La licenciada Anselma Schinini, del Departamento de Nutrición y Dietoterapia del Hospital de Clínicas, brindó algunas recomendaciones para fortalecer el sistema inmune y entrar en calor.
“Siempre la recomendación para elevar las defensas son las frutas y vegetales, en lo posible crudos, pero con el frío siempre se prefiere los alimentos cocinados/calientes”, manifestó.
Indicó que las frutas que se necesitan para evitar enfermedades respiratorias son las que crecen en la estación adecuada.
En esta temporada se tiene en abundancia los frutos cítricos que ayudan a elevar los niveles de vitamina C en el cuerpo.
Puede interesarle: Obesidad infantil alarmante: Cifra se triplicó en el país en últimos 15 años
Por ello recomendó consumir limones, pomelos, naranjas, mandarinas, kiwis. “Todas estas frutas ayudan a elevar las defensas del cuerpo”, expresó.
Así también, aconseja tomar sol cada que vez que salga a fin de activar la vitamina D y consumir betacaroteno, que se encuentra en frutas y verduras amarillas o naranjas como zanahorias, zapallos, calabazas, para que el cuerpo pueda elaborar vitamina A.
Además, cuando hay temperaturas bajas las proteínas no pueden faltar en la dieta.
El pollo, la carne magra, huevo, pescados contienen los aminoácidos esenciales para mantener el cuerpo sano y fuerte.
Infusiones para entrar en calor
La experta instó a la población a no tomar los tés o mates “excesivamente calientes”, porque puede dañar la piel del esófago y quemar el epitelio esofágico.
La borraja, anís y manzanilla pueden consumir las personas sanas. Estos remedios naturales o yuyos se consumen en la cultura popular ante casos de gripes o para eliminar catarros.
Para aquellas personas que tengan alguna afección, como los enfermos renales, pide controlar el consumo de las sustancias herbales.
Los caldos también aportan nutrientres, fotalecen el sistema inmune y calientan el cuerpo. Se puede consumir vorí vorí, caldo de locro, de pollo y de verduras.
Mientras que, los diabéticos o con enfermedades cardiovasculares deben evitar consumir alimentos con alto contenido de sodio.
Cuidar las porciones
Como se vienen las tradicionales fiestas de San Juan, donde se acostumbra consumir alimentos altamente grasosos, la nutricionista Schinini aconsejó no exagerar en las porciones.
Así también, sugirió cambiar algunos ingredientes de las comidas típicas por otros menos agresivos “desde el punto de vista nutricional”.
También puede leer: Virus respiratorio causa ausentismo en las escuelas
Asimismo, instó a no consumir muchos dulces, a pesar de que en esta temporada se busca mucho.
Hidratación
Dejar de consumir agua es muy común durante la temporada de invierno. Este líquido ayuda a eliminar las toxinas y mantener limpio el riñón.
“No se tiene que olvidar la hidratación. En estos días (de frío) la gente toma muy poco líquido”.
En todas las épocas del año se debe consumir agua, mínimo ocho vasos al día.