17 oct. 2024

Qué cuidados son aptos para la piel de niños y jóvenes

A TENER EN CUENTA. La dermatóloga María Eugenia Salinas menciona sobre la rutina del cuidado en la piel en niños y adolescentes.

27093881

Profesional. María Eugenia Salinas, especialista en Dermatología Estética y Cirugía Oncológica.

En los últimos años, se popularizaron los videos de niñas y adolescentes mostrando en las redes sociales cómo siguen una rutina con productos no aptos para su edad. El skin care o rutina diaria para cuidar la piel se volvió tendencia, gracias a los consejos en redes sociales de los influencers del sector, pero ¿qué ocurre cuando este tipo de contenido es aplicado por el público infantojuvenil?

La dermatóloga María Eugenia Salinas ofrece algunas recomendaciones para que los niños y jóvenes puedan prevenir graves consecuencias en la piel, y se sometan a cuidados aptos para cada edad.

CUIDADOS DE LA PIEL

Desde temprana edad es recomendable cuidar el órgano más grande del cuerpo. Así como desde pequeños nos enseñan a comer de forma saludable o a cepillarnos los dientes, de la misma manera es importante empezar a cuidar la piel de los pequeños. “La gran mayoría de los niños acuden al dermatólogo normalmente cuando hay antecedentes de dermatitis atípica y /o alergias y los jóvenes cuando empiezan los cambios hormonales por acné, rosácea; pero el cuidado de la piel con un producto específico comienza desde los seis meses de vida con el protector solar”, explica la doctora.

En general, y salvo que exista alguna condición que requiera de un tratamiento específico, los médicos recomiendan solo tres productos a la hora de cuidar la piel infantil y joven: agua y jabón suave para limpiar, crema hidratante para prevenir la sequedad, y protector solar durante todo el año.

“Es recomendable que los niños y jóvenes puedan empezar realizando su rutina de cuidado dos veces al día, de mañana al despertarse y de noche antes de dormir con tres pasos sencillos: un dermolimpiador, una emulsión hidratante y un protector. Pero es importante acudir previamente al dermatólogo para una valoración”.

El profesional definirá el tipo de piel y con base en el diagnóstico elaborará una rutina adecuada acorde con cada paciente. “No es lo mismo una piel con tendencia acneica o una piel sensible; de ahí la importancia de la valoración previa”, aconseja.

PREOCUPANTE

Con las nuevas tendencias y videos virales que circulan en redes sociales, los niños y adolescentes pueden caer en el error de imitar aquello que están viendo en internet. “Pueden realizar compras innecesarias de productos que contienen principios activos que pueden dañar la barrera de la piel, por lo cual es muy importante el control por parte de los tutores hacia el tipo de contenido que se consume en redes”, expresó la doctora.

Muchas niñas y preadolescentes con perfiles en redes sociales están siguiendo los pasos de los influencers, y también publican consejos de estética mientras se aplican corrector de ojeras, sérum, antiarrugas o crema con ácido hialurónico.

Es fundamental cuidar la piel, pero debemos hacerlo atendiendo a las peculiaridades de cada uno, utilizando productos adecuados a la etapa en la que estemos, y siempre siguiendo los consejos de los dermatólogos.

“Al utilizar un producto incorrecto o no acorde con el tipo de piel (ácidos muy fuertes), se genera una pérdida de la barrera de la piel, la cual nos protege y defiende de agresiones externas y esto genera descamación, ardor, quemaduras y alergias”.

La especialista recalca que a esta edad el uso de productos es innecesario en los adolescentes.

“El mejor tratamiento es el más simple. Si no existe alguna complicación por acné, solo es necesario el lavado de cara a la mañana y a la noche, y, es fundamental, el uso del protector solar todos los días”, enfatizó.

USO DE MAQUILLAJES

De acuerdo con la especialista, no es recomendable que una niña entre 3 y 12 años se aplique maquillaje. Esa práctica podría dañar la piel, ya que estas tienen piel sensibles y los maquillajes pueden irritar y producir alergias cutáneas. Para las adolescentes con acné, el maquillaje puede ocluir el poro y causar empeoramiento de esa condición.

En caso de que un niño llegue a utilizar maquillaje, es necesario recurrir a productos específicos para un tipo de piel más sensible.

PIEL DAÑADA

Últimamente, la tendencia de mirar lo que está pasando en las redes se suele poner en práctica.

“Una máscara de pepino que es antiinflamatoria, pero se ponen una máscara, por ejemplo, de limón, esa máscara tiene alfa hidroxiácidos y eso con el paso de los días quema la piel, asimismo si se dejan la máscara mucho tiempo”.

Las señales que da un tratamiento de cremas cuando no es adecuado para estas edades generalmente están relacionadas con una piel que se vuelve irritable, está mucho más colorada, puede presentar apariencia escamosa o descamada, o arder sobre todo cuando se pone un producto que no es adecuado, como el retinol, que es vitamina A y se suele indicar en pacientes que tengan más de 15 años.

Es importante recordar, además, que en esta etapa de la vida aún no se completó el desarrollo cognitivo, por lo que no son capaces de discernir si eso es apto para ellos o puede provocarles algún daño.

Además, la dermatóloga recomienda realizar una consulta anual con el dermatólogo.

“Muchas veces no presentamos un problema de piel propiamente dicho (acné, rosácea), pero se deben evaluar lunares y cambios que presentan y, por supuesto, hacer diagnóstico del tipo de piel e iniciar una rutina de cuidado según el tipo de piel que los ayudará en un futuro a evitar brotes, manchas y cáncer de piel”, culminó la especialista.

27093914

Rutina. El cuidado de la piel de niños y jóvenes debe realizarse con productos específicos.

27093921

Alerta. El maquillaje puede dañar la piel de los niños.

Más contenido de esta sección