Los fiscales Jorge Arce Rolandi y Francisco Cabrera de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción y el agente Deny Yoon Pak de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico abrieron este viernes una investigación contra Payo Cubas por perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia. Además, los representntes del Ministerio Público solicitaron prisión preventiva.
La investigación se inició por la denuncia formulada por la abogada Ada Arévalos en nombre y representación de la Justicia Electoral, quienes tomaron conocimiento de los hechos a través de distintos medios de prensa y redes sociales. Supuestamente representantes y adherentes de un movimiento político se habrían aglomerado en torno a las instalaciones del Tribunal y habrían obstaculizado el acceso vehicular y peatonal.
Lea más: Fiscalía abre investigación contra Payo Cubas por perturbación a la paz pública
El domingo 30 de abril pasado se realizaron las elecciones generales y para las 19:30 aproximadamente, a través de la Transmisión de los Resultados Electorales Preliminares (TREP) se informó de los eventuales candidatos elegidos.
Según el acta, entre las fechas 1 al 4 de mayo, desde distintos lugares del país, específicamente Ciudad del Este, Caaguazú, Piribebuy, Caacupé y otras localidades no identificadas, Paraguayo Cubas realizó discursos y manifestaciones públicas, ante un número significativo de personas y a través de sus redes sociales.
En esos actos, había buscado influir sobre las personas para que realicen actos violentos en las inmediaciones del TSJE, en contra de las instalaciones edilicias como contra los funcionarios que se encontraban en el interior y las fuerzas policiales que custodiaban el exterior.
Estas acciones habrían tenido el objetivo de suspender el juzgamiento de las actas y de esta forma imposibilitar la proclamación del resultado de las elecciones generales.
Habría amenazado a jueces, a miembros del TSJE, a policías y sus familias
Asimismo, a través de los mismos medios, habría realizado amenazas a los jueces y miembros del TSJE buscando constreñirlos para que declaren nulos los comicios realizados y que sean llamadas nuevas elecciones, abriendo propuesto el 28 de mayo de 2023 como nueva fecha.
Nota relacionada: Fiscalía imputa a Payo Cubas por perturbación
Además, habría realizado amenazas de lesionar la integridad física de los agentes policiales y sus familiares, si los mismos intentaban encubrir las acciones de sus adherentes, además de animar a sus seguidores a resistir a las autoridades con cualquier medio a su alcance.
Sus simpatizantes agredieron a policías con piedras
En ese sentido, el 1 de mayo pasado, simpatizantes de Cubas se agruparon en torno al TSJE en Asunción, ocasión en que habrían impedido el acceso peatonal y vehicular.
También habrían agredido con piedras a policías. Algunas de estas personas incluso, desobedeciendo la orden de los efectivos policiales, habrían traspasado la valla de seguridad, escalando la muralla perimetral y logrando ingresar al predio de la Justicia Electoral.
Afirmó que casos así se solucionan a balazos y a cañonazos
“Durante una entrevista al SNT ocurrida el 1 de mayo a las 19:00 aproximadamente, un periodista le preguntó si podía hacer un llamado a la calma a lo que Paraguayo Cubas habría afirmado que las elecciones debían ser revisadas por irregularidades y de ser necesario la gente debía morir por esa causa”, expresa parte del acta de imputación.
Le puede interesar: Paraguayo Cubas es detenido por la Policía Nacional
Agrega que Cubas habría mencionado como ejemplo la guerra de Ucrania, la lucha contra la independencia paraguaya y la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, afirmando que “casos así se solucionan a balazos y a cañonazos”.
“Iba a explotar todo” y cerraría fronteras
El 2 de mayo, Payo mientras manejaba por la ruta rumbo a Asunción, habría manifestado que “iba a explotar todo”, que con la ayuda de los camioneros iban a cerrar las fronteras del país si los jueces del TSJE continuaban con su “kalaguishi”, que esa gente y su familia no iba a tener respiro. Aparentemente utilizó las redes sociales para transmitir en vivo mientras hablaba y se dirigía a sus simpatizantes.
Los disturbios en la zona del TSJE habrían continuado el 3 de mayo, produciéndose más enfrentamientos entre simpatizantes de Payo y las fuerzas policiales lo que habría derivado en la detención de 120 personas y la apertura de investigaciones en la Fiscalía, por hechos de perturbación a la paz pública y resistencia.
Más detalles: Suman más de 100 seguidores de Payo Cubas con prisión preventiva
Ese mismo día, aparentemente en el cruce Piribebuy, Cubas habría hablado a sus simpatizantes en vivo y por medio de sus redes sociales advirtiendo a la Policía y a la FOPE expresando: “Le avisamos a la gente de la FOPE anique peseti pee FOPE, tenemos toditas las direcciones de sus familias, ani tose pe FOPE kuéra ha tou to ñembo artista hikuái armadurare, ani peseti cheve FOPE porque pe manombata”.
En horas de la madrugada del 4 de mayo, habría manifestado que las elecciones estaban arregladas y amenazando al TSJE que declare la nulidad de las elecciones y fijando como límite el 11 de mayo próximo.
Finalmente, tras todos estos hechos, Payo Cubas fue detenido a las 16:30 de este viernes en la vía pública de San Lorenzo, Departamento Central, mientras se disponía a avanzar hasta la sede del TSJE con sus adherentes. El mismo se encuentra privado de su libertad en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.