11 abr. 2025

¿Qué dice el nuevo acuerdo de Itaipú? Los 7 puntos claves que pactaron Paraguay y Brasil en 2024

En una reunión entre representantes de Paraguay y Brasil se arribó a un acuerdo importante que incluye aspectos claves del costo y las condiciones de comercialización presente y futura de la energía de Itaipú Binacional. En esta nota se detallan los siete puntos acordados entre ambas naciones.

foto de itaipú binacional.jpg

Vista panorámica nocturna de la represa de Itaipú Binacional.

Foto: Gentileza Itaipú.

En una reunión realizada el pasado 16 de abril de 2024 en Asunción, y que convocó a representantes de Paraguay y Brasil, se llegó a un acuerdo sobre directivas relacionadas con la energía de Itaipú Binacional, que fueron divulgadas recién este jueves.

En ese encuentro, se contó con la presencia de los cancilleres Rubén Ramírez y Mauro Vieira, de Paraguay y Brasil, respectivamente; así como del ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira y el ministro paraguayo de Industria y Comercio, Javier Giménez.

En esa reunión, los representantes de ambos países acordaron siete directrices claves sobre la tarifa de la energía de Itaipú, así como los plazos y condiciones presentes y futuras de la comercialización de la energía de Itaipú Binacional.

Además de los puntos pactados, ambas naciones se comprometen a revisar finalmente el Anexo C del Tratado de Itaipú antes del 31 de diciembre de 2024, y que debe reflejar básicamente los términos de este acuerdo.

Punto 1: Tarifa actual de la energía

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Uno de los puntos del entendimiento es que la tarifa de Itaipú será de U$ 19,28/kW mes, que se aplicará en los años 2024, 2025 y 2026.

Entérese más: Gobierno confirma aumento de la tarifa de la Itaipú tras arduas negociaciones con Brasil

Punto 2: Costo para consumidores brasileños

El costo de la energía eléctrica para el consumidor brasileño está fijada por una resolución del 2023 del organismo regulador brasileño del sector eléctrico, que es la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

Amplíe más: Esencial, es el cumplimiento del Anexo C

Punto 3: Acuerdo del 2007 sigue vigente

Brasil y Paraguay acordaron mantener vigente los términos del acuerdo operativo del año 2007 para el 2024, 2025 y 2026. En ese acuerdo del 2007 se priorizaba el uso para Paraguay de la potencia excedente de Itaipú.

Lea más: Acuerdo operativo, ANDE, Eletrobras e Itaipú, su relevancia

Punto 4: Paraguay aumentará uso de energía cada año

Paraguay aumentará la contratación de la potencia energética en al menos un 10% por cada año desde el 2024 hasta el 31 de diciembre de 2026. Al fin de ese periodo y a partir del 1 de enero de 2027, y para los años que le sigan, Paraguay contratará la energía acorde a sus necesidades.

Sepa más: Aumento de la tarifa de Itaipú generaría USD 2.000 millones para Paraguay, señala economista

Punto 5: Venta libre de energía

Paraguay tiene la posibilidad inmediata de vender su energía al mercado libre brasileño, siguiendo las normas actuales de ese país.

Más información: Brasil asegura que Paraguay tendrá libertad para vender su excedente eléctrico de Itaipú

Punto 6: Tarifa futura de la energía

Luego del 2026, Paraguay y Brasil buscarán aplicar una tarifa que refleje solo el costo estricto de operación de la entidad binacional, previsto en el Anexo C del Tratado de Itaipú, sin añadir costos discrecionales.

Conozca más: Tarifa de Itaipú: Experta apunta a priorizar infraestructura energética en beneficio de la ciudadanía

Punto 7: Uso de excedentes y venta de energía

Con la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, ambos países se comprometen a que la parte paraguaya de la energía de la hidroeléctrica, no usada por Paraguay, se puede vender libremente al mercado brasileño por parte de Paraguay.

Más detalles: Itaipú: Venta de excedente a Brasil

Más contenido de esta sección
Félix Hernán Giménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, expuso las limitaciones existentes desde su institución para intervenir en las horas más complicadas del tránsito y aclaró que ellos no se encargan de eso.
Este jueves continuó el juicio oral y público en la causa “Ministerio Público contra Robert Willian Bengoechea Benítez y Diosnel Rolón Báez sobre robo agravado y toma de Rehenes”, en el Palacio de Justicia de Concepción.
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) informó sobre la liberación de horarios para todas las empresas de transporte público de pasajeros, tanto nacional, como intermunicipal de corta, mediana y larga distancia desde el miércoles al mediodía, en el marco de la Semana Santa.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando una motochorra asaltó con un cuchillo a una estudiante en Lambaré, Departamento Central.
El Consejo de Defensa Nacional, liderado por el ministro de Defensa, Óscar González Cañete, informó sobre el envío de 25.000 kilos de alimentos y medicamentos para el Chaco a través de un buque este viernes. Además del aumento de los vuelos a dos veces por semana para fortalecer las acciones de asistencia, a raíz de las inundaciones.
Sofía, la robot humanoide con inteligencia artificial, vendrá a Paraguay en el marco de las celebraciones de los 25 años de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) para participar de un conversatorio.