Este domingo todos los relojes en Paraguay funcionarán bajo lo que se denomina horario de verano, adelantándose 60 minutos desde la medianoche.
Las 00:00 pasará a ser la 01:00 AM, lo que implica una hora menos de sueño.
Este tema tuvo un largo debate por mucho tiempo, el Congreso sancionó una ley para establecer la permanencia de un solo uso horario y el presidente Santiago Peña adelantó el veto.
¿Qué dice la inteligencia artificial al respecto?
A ChatGPT, el chat conversacional de inteligencia artificial (IA) desarrollado en 2022 por la empresa estadounidense OpenAI, se le consultó si es beneficioso el cambio de hora y señaló algunos puntos al respecto.
El sistema de inteligencia artificial ChatGPT señaló que con más horas de luz solar por la tarde se espera una reducción en el consumo eléctrico durante esas horas. Esto puede disminuir los costos de energía.
Puede leer: Paraguay cambia la hora: Las cinco características del horario de verano
Sin embargo, mencionó que el ahorro es relativo, ya que podría aumentar el uso de luz artificial en la mañana.
En cuanto al impulso del comercio y turismo, señaló que con más luz durante el día se fomentará la actividad comercial y turística, ya que la gente tiende a salir más y consumir en horarios vespertinos.
En cuanto al área educativa, se refirió a las zonas rurales, ya que los estudiantes tendrían que iniciar sus actividades con poca luz al amanecer.
Otro punto que mencionó la IA es que “la luz solar extendida por las tardes favorece la seguridad en las calles”. Además, incentiva más actividades sociales y recreativas al aire libre, como deportes y eventos culturales.
Por último, destacó que la sincronización con los horarios de países vecinos facilitará la coordinación de actividades comerciales e industriales transfronterizas, simplificando la logística y mejorando la competitividad.
Siga leyendo: Congreso sanciona proyecto que establece el horario de verano para todo el año
Con la ley que próximamente podría ser promulgada, de forma automática se deroga el decreto 1264, que dispone que la hora oficial de Paraguay se adelante una hora el primer domingo de octubre de cada año, mientras que el cuarto domingo de marzo se atrasa 60 minutos.
Al establecer el horario de verano como fijo, existiría horas extras de luz solar al final de la jornada y ahorro de energía eléctrica.