La pericia de la Fiscalía se dio a conocer dos semanas después de que la familia del extinto diputado Lalo Gomes difundiera su propio análisis con expertos en el área.
El examen planimétrico del Ministerio Público lo realizó la perita Mirtha Ré Delgado mediante la orden que dio la jueza penal de garantías de Amambay, Sadi López Sanabria.
El equipo de la especialista analizó la vivienda, los vestigios de disparos en las paredes del pasillo y la habitación del diputado, así como la dirección de los proyectiles mediante cámara fotográfica, filmadora, GPS y medidor láser.
Lea más: Prueba de parafina de Lalo Gomes tuvo resultado negativo, asegura abogado
Concluyó que la mayoría de los disparos se realizaron desde afuera para adentro de la habitación, con grados que van de -17 a 28 y alturas de entre 87 centímetros y 1,55 metros del suelo.
La pericia más contundente corresponde a la sección de Fisioquímica, a cargo de Alfredo Andrés Acosta y Jazmín Cabrera.
Se analizaron muestras de cintas adhesivas sobre posibles residuos de disparos de arma de fuego de las manos derecha e izquierda, hemitórax lado izquierdo, así como ambos antebrazos y las heridas de Lalo Gomes.
Las 12 muestras dieron negativo a nitritos, plomo y bario, mientras que la evidencia que corresponde a la herida del diputado en el hemitórax lado izquierdo refiere que dio positivo a plomo y bario, es decir, de la bala que recibió el legislador.
Estos resultados fueron incluidos en la carpeta fiscal que investiga a personas innominadas por homicidio doloso.
Si bien se hicieron estudios de las muestras levantadas con hisopos, los resultados que constan en la última página carecen de una interpretación y conclusión. La elaboración de este informe está a cargo de Alfredo Acosta Fernández.
Escuche el pódcast: ¿Qué dice el peritaje que presentó la familia de Lalo Gomes?
Por su parte, el ministro del Interior Enrique Riera insistió en radio Monumental 1080 AM que el trabajo de hisopado reforzará la versión oficial de que el diputado sí efectuó disparos al momento del allanamiento en su vivienda de Pedro Juan Caballero. Considera que el informe de balística divulgado este jueves es importante, pero no concluyente.
Desde el Congreso, el abogado de la familia, Óscar Tuma, insistió en que la muerte del diputado se trató de una cadena de errores o de una ejecución realizada por un equipo infiltrado. En ambos casos, cuestionó el “ocultamiento” por parte de la Fiscalía.
Agregó que esto se determinará solo con una “investigación, seria y transparente, sobre todo con la voluntad política de que esto se esclarezca”.