Desde el Ministerio de Salud confirmaron esta semana un caso sospechoso de mpox en una mujer embarazada y su hijo, ambos bajo observación médica, en Encarnación, Itapúa. Asimismo, otros casos salieron en zonas fronterizas del país también salieron a la luz.
Lea más: Salud registra posible caso de mpox en Encarnación
Con esto, se activaron todas las medidas de prevención en la comunidad, a la vez que se despertó de vuelta la alarma sobre el tema. Entonces, ¿qué es el temido mpox y cómo se contagia?
Mpox: ¿qué es y dónde se originó?
El mpox, antes conocida como viruela símica, es una enfermedad viral que cobró relevancia en los últimos años tras su propagación más allá de las regiones donde originalmente se limitaba.
Este virus pertenece al género Orthopoxvirus, similar al virus de la viruela humana, aunque con características clínicas más leves, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Paraguay.
Sepa más: ¿Cómo se contagia la viruela del mono y qué peligro conlleva?
El mpox es una zoonosis viral, o sea, una enfermedad transmitida de animales a humanos, que se identificó por primera vez en 1970 en África Central.
Tradicionalmente, se asociaba a poblaciones rurales que interactuaban con animales infectados, como roedores y primates.
Sin embargo, el brote mundial de 2022 alertó a las autoridades sanitarias debido a su transmisión en zonas urbanas y su aparición en países donde no fue detectada previamente, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas de la mpox incluyen erupciones cutáneas que suelen iniciar en la cara y se extienden a todo el cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Las erupciones evolucionan de manchas a vesículas cargadas de líquido que pueden picar o causar dolor.
Más datos: OMS pide cautela tras transmisión de la viruela del mono a mascota
Otros síntomas habituales son fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, fatiga, y dolores musculares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Más información: Estudio detecta diferentes síntomas en la viruela del mono
A nivel mundial, los niños, personas con sistemas inmunitarios debilitados, y las personas con VIH mal controlado, tienen un mayor riesgo de complicaciones graves, como infecciones secundarias o neumonía, según la OMS.
¿Cómo se transmite?
El virus del mpox se transmite principalmente a través de contacto directo con fluidos corporales o lesiones cutáneas de una persona infectada, además del contacto con objetos contaminados por dichos fluidos, como ropa o superficies.
También se puede contagiar mediante gotas respiratorias expulsadas en interacciones cercanas y prolongadas, aunque esta no es la vía predominante, según la OPS.
Nota relacionada: Viruela del mono se propaga a través de lesiones en la piel
En algunos casos, la enfermedad se puede transmitirse de animales a humanos, a través de mordeduras o el consumo de carne de animales infectados.
Si bien, antes se pensaba que el mpox no era una infección de transmisión sexual, y luego, se documentó que las lesiones en la zona genital y el contacto íntimo pueden facilitar el contagio, según la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS).
Conozca más: Casos de viruela del mono se transmitirían por actividad sexual, según estudio
Cabe destacar que las personas siguen siendo potencialmente contagiosas hasta que las lesiones se hayan secado y caído completamente las costras, un proceso que puede durar varias semanas, según sostiene la OMS.
¿Cómo diagnosticar y tratar?
El diagnóstico del mpox se efectúa a través de pruebas de laboratorio que detectan el ADN del virus en muestras obtenidas de las lesiones cutáneas, con la técnica de PCR siendo la más usada.
Más datos: OMS aprueba el primer test para diagnosticar mpox
Como los síntomas del mpox se pueden confundir con otras infecciones como la varicela, el herpes o la sífilis, es clave un diagnóstico preciso para iniciar el tratamiento adecuado, según indica la OMS.
No hay un tratamiento específico a este mal, pero los cuidados suelen centrarse en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.
Entérese más: OMS crea mecanismo para ampliar acceso a vacunas y tratamientos contra el mpox
En casos graves, se emplea el antiviral tecovirimat, aprobado para tratar infecciones por Orthopoxvirus, según la OPS.
Las vacunas desarrolladas para la viruela demostraron su eficacia para prevenir o atenuar los síntomas del mpox y se usan en casos selectos, como en el personal de salud y contactos cercanos de personas infectadas, según la OPS.
¿Cómo prevenir su propagación?
Las principales medidas de prevención incluyen evitar el contacto directo con personas infectadas o con objetos que estuvieron en contacto con ellas.
Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de mascarillas en situaciones de alto riesgo de exposición y el lavado frecuente de manos, según la OMS y la OPS.
Más datos: FDA autoriza más dosis de la vacuna contra la viruela del mono
Actualmente, se trabaja para mejorar la distribución de vacunas, aunque se priorizan para grupos de riesgo, dado que no están disponibles de forma masiva.
Situación del mpox en Paraguay
En Paraguay, el mpox se ha monitoreado de cerca por el Ministerio de Salud Pública. El primer caso en el país se detectó en 2022, y para mediados de 2023 se confirmó 126 casos, en su mayoría en hombres residentes en el área metropolitana de Asunción y el Departamento Central, según la DGVS.
Conozca más: Salud confirma primer caso de viruela del mono en Paraguay
Afortunadamente, hasta el momento no se reportaron fallecidos, y la mayoría de los casos fueron leves o moderados, con síntomas que incluyen fiebre, dolor muscular, fatiga y las típicas erupciones cutáneas, según un reporte del Ministerio de Salud.
El perfil demográfico de los casos en Paraguay muestra que la mayoría de los afectados son hombres de entre 20 y 59 años, con un promedio de edad de 33 años, situación similar registrada en países de la región, donde el mpox se propagó principalmente en comunidades específicas, aunque el riesgo de contagio es general, revela la DGVS.