El primer cambio en la vida del monseñor es la adquisición de la ciudadanía romana, según explicó este jueves la abogada canónica Mariela Gauto. “El cardenal es un título honorífico que designa libremente el Papa”, manifestó.
La experta en derecho canónico señaló en conferencia de prensa que el principal rol asignado a un cardenal es el de asistir al Papa. Gauto expresó que esta asistencia se puede realizar a la par del gobierno de una diócesis.
Hasta el momento, el monseñor Adalberto Martínez Flores seguirá como arzobispo de Asunción, salvo se den otras disposiciones desde la Santa Sede. El mismo deberá asistir a todas las convocatorias que realice el Sumo Pontífice.
Lea más: Marzo Paraguayo: El día en que Adalberto Martínez contuvo una masacre
Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsAppHasta la fecha, la Iglesia Católica cuenta con 206 cardenales, de los que 116 son electores y 90 ya no. Hasta los 80 años los purpurados son elegibles como Papa. Con la creación de los nuevos cardenales el Colegio Cardenalicio pasará a tener 226 miembros, 132 electores.
“El trato es diferenciado en cuanto a los cargos. Se lo trata como su eminencia cardenalicia o cardenal. Los cardenales son ciudadanos de Roma, que pertenecen al clero romano, pero pueden vivir fuera de ahí”, comentó Mariela Gauto.
Durante el consistorio ordinario en el que Francisco investirá a Martínez como el primer cardenal paraguayo, al mismo se le entregará un birrete y un anillo.
“Esto es un signo de la dignidad de su misión. Ellos están llamados a derramar su sangre por Cristo. Estos signos se les entregan durante el consistorio de la creación de nuevos cardenales. El color rojo les distingue como símbolo de la sangre derramada por Cristo”, aclaró.
Lea más: ¿Quién es Adalberto Martínez, el futuro cardenal paraguayo?
La profesional del derecho canónico explicó que el Colegio Cardenalicio es un órgano de la alta jerarquía dentro de la Iglesia Católica.
El saludo de Martínez al pueblo paraguayo
Durante sus actividades en Ciudad del Vaticano, Adalberto Martínez se hizo de tiempo para enviar un saludo especial a todo el pueblo paraguayo.
El monseñor expresó su alegría por el histórico evento y aseguró que la designación de un cardenal paraguayo es “un regalo que el Papa hace al país”.
Nota relacionada: Adalberto Martínez será el primer cardenal paraguayo en la historia
Adalberto Martínez tiene prevista la celebración de su primera misa como cardenal en la Iglesia de Jesús, en Roma, Italia, con la presencia de la comunidad paraguaya residente en Italia. Justamente, el canciller Julio Arriola visitó este jueves el sitio para ultimar los detalles de la organización.