En los últimos meses, nuestro país tuvo lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas con vientos variables, lo que provocó inundaciones, raudales, humedad y calor extremo.
Eduardo Mingo, de la Dirección de Meteorología e Hidrología, recordó que la primavera y el verano son las dos estaciones con mayor cantidad de tormentas, lo que puede significar una intensidad más importante o también la presencia del fenómeno El Niño.
“Esto contribuye con más calor y humedad a nuestra región. Con eso podemos inducir que alimenta más a las tormentas que son típicas de la temporada”, aseguró el profesional.
Sepa más: Hombre fallece tras caída de rayo en su propia vivienda
Las tormentas eléctricas causaron varios decesos en nuestro país en las últimas semanas.
Por ello, y teniendo en cuenta los deseos ocurridos en nuestro país a consecuencia de los temidos rayos, hoy te contamos, con ayuda de profesionales, cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta para evitar estos fenómenos en nuestros hogares o evitar ser blanco cuando estamos en algún lugar al aire libre.
Cuidados a tener en cuenta
El ingeniero Humberto Berni, especialista en rayos y pararrayos, manifestó que son varios los puntos a tener en cuenta para evitar el impacto de un rayo en nuestra integridad.
Primero, a pesar de ser algo lógico, es de suma importancia no salir al exterior o permanecer a la intemperie durante las tormentas.
Esto se debe a que uno se vuelve un blanco fácil para los rayos. Por ello, se recomienda siempre seguir el pronóstico del tiempo y posponer las actividades al aire libre en días de posibles tormentas.
En segundo sitio, si se encuentra en la calle, busque un refugio en el interior de edificaciones, vehículos cerrados u otras estructuras que ofrezcan protección contra rayos.
Entre las partes seguras se pueden mencionar, contenedores totalmente metálicos, viviendas o edificaciones con un sistema adecuado de protección contra rayos.
Asimismo, los automóviles y otros vehículos cerrados, con carrocería metálica. Se recomienda sentarse en medio del automóvil y no pegarse a las puertas.
Te puede interesar: Hombre pierde la vida tras caída de rayo en Caaguazú
Berni recomendó evitar los vehículos descubiertos o no metálicos, las torres de comunicación o de energías, así como tiendas de campaña, refugios temporales en zonas despobladas y edificaciones alejadas de otras viviendas.
Recordó que es de suma importancia extremar las precauciones en árboles aislados y lugares cercanos a las torres metálicas, cómo ser las de comunicación, líneas de alta tensión, de perforación, etc.
El profesional indicó que independientemente de la altura, cualquier ser humano está propenso a ser alcanzado por un rayo, pero los que sufren más sus efectos son los animales cuadrúpedos por un fenómeno denominado tensión de paso que a veces es mucho más perjudicial en los animales de cuatro patas.
Señaló que, si una persona es alcanzada por un rayo puede sobrevivir y que hay casos comprobados de eso.
“Hay casos donde personas han sobrevivido, hace poco me enteré del caso de un indígena que le cayó un rayo en la cabeza donde ingresó la descarga eléctrica atmosférica y salió por uno de los brazos inclusive le hizo perder la vista pero no falleció. Y me comentó el Dr. Emilio Walder, oftalmólogo, que lo operó y recuperó la vista. Hay gente que no fallece”, agregó.
Precaución en el aire
Si no puede lograr cumplir con alguna de las recomendaciones mencionadas más arriba y te toca la mala suerte de estar al aire libre, también pueden adoptar medidas de prevención en donde te encuentres.
El ingeniero indicó que si te encuentras en un paraje de alto riesgo o al aire libre es recomendable que busques zonas bajas o lugares donde haya frondosos árboles. Evitar estar bajo un árbol aislado es otra excelente opción.
No se acueste o siente en el suelo y siempre mantenga los pies juntos, es otra recomendación.
En ese sentido, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de España manifestó que es importante que si se encuentra afuera en un punto abierto, es importante ponerse en cuclillas como una pelota, con las rodillas y los pies juntos, la cabeza baja y las manos sobre las orejas de modo de estar lo más cerca del suelo, pero hacer el menor contacto posible con el suelo.
Entérate aquí: Fenómeno de El Niño: Lluvias y temperaturas atípicas para los tres últimos meses del 2023
Manifestaron que los rayos crean corrientes eléctricas en la superficie de la tierra que pueden ser mortales, aun a más de 100 pies (unos 30 metros) de distancia de donde cayeron. Ponerse en cuclillas es la mejor combinación de estar bajo y tocando el suelo lo menos posible.
Indicaron que no es recomendable acostarse sobre el piso de concreto durante una tormenta eléctrica, ya que los rayos pueden movilizarse por los cables y las barras de metal que existen en las paredes y los pisos de concreto.
Accidentes en la casa
Los últimos decesos provocados por la caída de rayos han ocurrido dentro de las viviendas, ¿esto es posible? Es una de las principales interrogantes que se hacen los lectores y la respuesta es que sí.
Por ello, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de España indicó que es importante recordar que, a pesar de estar en el interior de nuestras viviendas, la seguridad no es completa porque hay medidas que se deben adoptar.
Entre ellas, evitar bañarse, lavar platos, o tener contacto directo con el agua mientras dure la tormenta eléctrica, ya que los rayos pueden conducirse mediante las cañerías de la casa o edificio.
Lea más: Niña de 12 años muere tras ser alcanzada por un rayo en San Pedro
También recomendaron evitar utilizar teléfonos celulares con cables, es decir, conectados. Asimismo, evitar usar las computadoras, notebook, videojuegos, lavarropas, secarropas, estufas o cocinas eléctricas. Al
“La electricidad de los rayos puede conducirse por los sistemas eléctricos, de recepción de radio y televisión, y por los cables y las barras de metal de las paredes y los pisos. Para proteger los artefactos eléctricos, instale protectores contra sobretensiones para la casa entera”, manifestaron.
Por último, pero no menos importante, se recomienda evitar las ventanas, puertas, los pórticos y el concreto, justamente por los cables y las barras de metal que hay en las paredes y pisos de concreto.
Berni por su parte, recomendó que las instalaciones eléctricas tengan lo que está en la Norma Paraguaya de Instalaciones Eléctricas, sobre las protecciones contra sobretensiones transitorias, es decir la utilización de los dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias (DPS) en la alimentación eléctrica y en todos los circuitos de señales (cctv, líneas telefónicas e informáticas).
Y si no se tienen los DPS desconectar todos los electrodomésticos de la casa, y mantener las puertas y ventanas cerradas.
¿Es recomendable tener pararrayos en las casas? Es otra interrogante que se hacen las personas y para ello, se deben tener en cuenta algunos puntos, que Berni explica más abajo.
“Para determinar qué tipo de protección se requiere en una casa se debe recurrir a la evaluación de riesgos de acuerdo a lo que recomienda la Norma Técnica IEC 62305 y de acuerdo a eso se sabrá si se necesita solamente protección interna o también la protección externa y además es un tema cultural. En países de Europa casi en todas las viviendas ( especialmente Alemania) cuentan con un sistema de protección externo y un sistema de protección interna”, sentenció.
Casos en Paraguay
En lo que va del año, ya son cuatro las personas que han fallecido por el impacto de un rayo.
El último caso se registró el pasado domingo en la zona de San Vicente, Departamento de San Pedro, donde una niña de 12 años perdió la vida.
La misma se encontraba en su vivienda, cuando un fuerte viento, acompañado de una tormenta, azotó la zona y salió al patio corriendo para evitar que las ropas se mojaran, cuando en ese momento recibió una fuerte descarga producida por un rayo.
El informe policial afirma que la pequeña salió descalza y cuando estaba recogiendo las ropas, fue alcanzada por un rayo que la dejó tendida en el piso.
Otro caso se registró el pasado mes de octubre, donde la víctima fue un agricultor de 38 años oriundo de la compañía San Francisco, Itá Planchón, en el distrito de Caaguazú.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Según informes, el hombre se encontraba en el interior de su domicilio ya con intenciones de descansar, cuando en un momento dado, un temporal azotó la zona y fue impactado con un rayo que traspasó el techo de la casa.
Asimismo, Un hombre de 39 años falleció a tras la caída de un rayo en su vivienda en el distrito de Curuguaty.
Según el informe policial, la víctima fatal se encontraba en la cocina de su vivienda, alistando su equipo de mate, cuando en un momento dado hubo una fuerte descarga eléctrica producida por la caída de un rayo, ya que en ese momento azotaba la zona una fuerte tormenta.