Entre las interrogantes más cruciales se encuentran: ¿qué hacer si el carnet de tenencia de arma de fuego vence o se pierde? y, ¿qué pasaría si el arma de fuego se extravía? Es de gran relevancia tener la oportunidad de acceder a información significativa de manera preventiva, antes de adquirir un arma de manera legal. El carnet de tenencia y portación tiene vigencia de tres años y una fecha de vencimiento, ya que existen casos de pérdida.
Qué dice la norma legal
La ley 4036/2010, de armas de fuego, en su artículo 39, explica: “cuando por cualquier circunstancia se extravíe el carnet, el propietario de arma de fuego deberá formular la denuncia ante la autoridad competente, dentro de las 72 horas siguientes al hecho”.
En caso de pérdida del arma de fuego, el artículo 22 cita: “el titular de un arma de fuego con registro en la Dimabel que la haya perdido o le fuera sustraída, deberá denunciar el hecho, dentro del plazo de 24 horas a la Policía Nacional, y a la Dimabel dentro del plazo 48 horas”.
Renovación
La empresa Camping 44 cuenta con el servicio de renovación de carnet de tenencia y transporte de armas.
Sobre el tema, la firma brindó información extra. En caso de la destrucción de un arma de fuego, el propietario tiene el deber de denunciar la acción y circunstancias en que ocurrió. La inacción o proceder incorrecto del uso de armas será sancionado con una multa de hasta 30 jornales mínimos legales.
Además de aportar seguridad a sus clientes, Camping 44 se encuentra en constante búsqueda de promoción del uso adecuado de armas.