06 mar. 2025

¿Qué hacer si te duplican el chip del celular?

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) dio a conocer algunos aspectos a tener en cuenta para evitar la duplicación de tarjetas SIM y brindó recomendaciones en caso de verse afectado.

SIM.jpg

El Mitic brindó recomendaciones para evitar la duplicación del chip telefónico.

Foto: Imagen Ilustrativa.

El Centro de Repuestas a Incidentes Cibernéticos (CERT-PY) del Mitic brindó recomendaciones para evitar caer en el SIM swapping, método en el que ciberdelincuentes duplican de modo fraudulento la tarjeta SIM, conocido popularmente como “chip”, del dispositivo móvil de una persona.

Luego de la duplicación, los delincuentes dejan a la víctima sin servicio telefónico, acceden a la información personal y toman control de sus aplicaciones.

Entre las señales de alerta se citan la pérdida repentina de señal en el teléfono, sin posibilidades de recuperar; el fallo ante los intentos de realizar una llamada o enviar un mensaje; el aviso de la operadora sobre la activación de un nuevo dispositivo o cambios en la cuenta sin solicitud previa; y sobre todo, la recepción de notificaciones de accesos no solicitados en las cuentas bancarias, en las redes sociales o el restablecimiento de contraseñas.

En el caso de detectar que el teléfono perdió la cobertura sin motivo aparente, se recomienda contactar de inmediato a la operadora para confirmar si se solicitó el cambio de SIM y poder asegurar la cuenta.

Además, se aconseja activar la autenticación multifactor para proteger todas las cuentas y actualizar las opciones de recuperación de cuenta en caso de que se haya accedido a la información personal.

El Mitic insta a ser cauteloso con la información que se comparte en las redes sociales y a configurar adecuadamente los ajustes de privacidad y seguridad, de modo a que solo los contactos puedan ver lo compartido.

Se recomienda no ingresar a enlaces sospechosos ni abrir archivos adjuntos recibidos por correo electrónico o SMS, ya que a veces los ciberdelincuentes suplantan la identidad de los destinatarios.

Puede interesarle: Robo de celulares y vaciamiento de cuentas bancarias: ¿Cómo opera este esquema?

Otra práctica a ser evitada es la de proporcionar información personal por correo electrónico o por teléfono al recibir una llamada, especialmente si no se puede contrastar la identidad de la persona que llama o recibirá el mail.

Se recomienda actualizar las contraseñas periódicamente y asegurarse de que sean robustas. Además, piden evitar introducir información sensible, como contraseñas y datos bancarios, en caso de que el dispositivo esté conectado a redes públicas de wifi.

En el caso de la descarga de aplicaciones, se aconseja hacerlo solamente de tiendas oficiales como la Apple Store y Google Play, sin olvidar revisar los permisos que se concede para no permitir que se acceda a los datos personales.

En caso de ser víctima, se recuerda que se puede reportar incidentes de seguridad al correo abuse@cert.gov.py con la mayor cantidad posible de detalles.

Más contenido de esta sección
En la audiencia preliminar del ex ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona y la ex viceministra de Finanzas Marta Benítez, se resolvió el sobreseimiento provisional de ambos; por lo cual no se realizará el juicio oral y público por el caso del fallido Metrobús.
El Ministerio Público presentó un pedido de desestimación con relación a la causa abierta tras la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes, quien murió a manos de policías en su propia habitación durante un allanamiento en su casa de Pedro Juan Caballero.
La senadora ex Cruzada Nacional Norma Aquino, alias Yamy Nal, su hijo Giovanni Divitto Aquino y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, fueron denunciados ante el Ministerio Público. Todo esto, luego de descubrirse los privilegios laborales de los que gozaba el joven en la institución pública.
El doctor Cristian Vera, director de la Quinta Región Sanitaria de Caaguazú, se pronunció luego de la denuncia de una supuesta negligencia médica que derivó en la muerte de un bebé en el Materno Infantil de Coronel Oviedo. Negó la falta de anestesiólogo y dijo que la madre llegó sin los controles prenatales.
Una motociclista se encuentra en estado grave internada en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero luego de protagonizar un grave accidente con una camioneta propiedad de un juez. La mujer aún no pudo ser identificada.
La Dirección de Meteorología prevé un jueves muy caluroso y con chaparrones en algunas zonas, entre ellas Asunción y Gran Asunción.