19 dic. 2024

Que la cena navideña de los celiacos sea igual de buena

Las personas con condición celiaca o intolerantes a la harina de trigo deben tener cuidados especiales en brindis y cenas en estas fiestas, y así evitar enfermar.

30167738

Delicias navideñas.Elegante y variada. Dos mesas navideñas con opciones aptas para celiacos e intolerantes a la harina de trigo. La primera (izq.) de La Casolana; la segunda, de El Almacén del Celiaco.

Las personas que viven con una condición celiaca deben tener cuidados especiales a la hora de comer en lugares que no están bajo su control, ya que una contaminación cruzada, es decir, que la comida para el celiaco se contamine con gluten, pueden causarle desagradables síntomas.
La celiaquía (EC) es una enfermedad multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas (trigo, avena, que no especifica que sea sin gluten), cebada y centeno, en individuos genéticamente susceptibles.

“Es una alteración patológica del tracto digestivo (enteropatía) inducida por el gluten de la dieta en personas genéticamente susceptibles y en quienes produce lesiones características en la mucosa intestinal que llevan a un estado de mala absorción”, explica la página web de la Fupacel, organización paraguaya que reúne a celiacos del Paraguay.

El gluten es una proteína (específicamente una prolina) que se encuentra en los cereales de la familia Gramineae, subfamilia Pooideae, que comprenden el trigo (gliadina), avena (avenina), cebada (secalina) y centeno (hordeina). Otro cereal menos conocido que contiene gluten es el triticale (híbrido entre trigo y centeno).

El único tratamiento es una dieta libre de gluten durante toda la vida. El gluten se utiliza en muchos alimentos industrializados como estabilizantes, conservantes, secantes, homogeneizantes o aditivos. Por este motivo, los celiacos deben consumir únicamente alimentos preparados por él mismo o por personas dedicadas a su elaboración específica.

Ninguno de estos ingredientes deben estar presentes en un alimento que sea ingerido por un celiaco, y esto es especialmente riesgoso cuando lo que come no está en su ámbito de control.

En este mes de diciembre, donde los brindis de fin de año, clausuras, entre otras, son ocasiones donde comúnmente se comparten alimentos y bebidas especiales, el celiaco debe tener especial cuidado. En nuestro país existen actualmente diversos productores de los alimentos que usualmente se comparten en esas ocasiones, como bocaditos surtidos o platos especiales para cenas.

ALGUNAS PROPUESTAS. ”Desde hace ocho años, El Almacén del Celiaco desarrolla recetas para ofrecer la mayor variedad de alimentos aptos y seguros, expandiendo el alcance de sus productos con la distribución a varias cadenas de supermercados”, comentó a ÚH Liliana Lezcano, propietaria de El Almacén del Celiaco.

El local abrió en el 2016 para elaborar productos sin gluten, con opciones sin lácteos y sin azúcar, aptos para alérgicos a la leche de vaca y diabéticos. La marca cuenta hoy con 15 productos con RSPA en góndolas. Este año ofrecen los tradicionales pancitos chips, panes dulces y panetones a sus clientes. Pedidos al (0981) 421-116.

Belén Monsalvo, propietaria de La Casolana, junto a Pamela Cubilla, mencionó que hasta 48 horas antes de las fiestas toman pedidos.

La Casolana propone opciones sin gluten hace 9 años en el mercado, ofreciendo menús navideños, panes dulces y productos de masa madre sin gluten, lácteos ni huevo, así como las tradicionales sopa paraguaya y chipa guasu, hasta propuestas gourmets y variedad de postres.

Pedidos al WhatsApp (0984) 335-075.

Gourmet sin gluten Peceto al vitel tone, bondiola de cerdo en salsa agridulce, lengua y peceto a la vinagreta, arrollado de matambre de pollo, lomito al champiñón, pionono al roquefort y nueces o de palmito y jamón son algunas opciones que ofrece La Casolana.
30362695
30468580

Opciones dulces. El Almacén del Celiaco tiene propuestas dulces y saladas variadas, como este panetone con chispas de chocolate.

Más contenido de esta sección
CONSCIENCIA. Recomiendan moderación, evitar combinaciones peligrosas y elegir correctamente.

A NIÑOS. Hacer propuestas saludables con diseños atractivos y reducir todo lo azucarado.