13 ene. 2025

¿Qué le espera a Paraguay si gana Milei?

Nuevamente, las encuestas en una elección representaron un fracaso en su capacidad de lograr una proyección real de los resultados. Incluso se llegó a colocarlo en cuarto lugar, pero para quienes hace tiempo cruzamos esa herramienta con la analítica en redes y tendencias de búsqueda no nos resultó una sorpresa la victoria porcentual de Milei en las Paso 2023 de Argentina.

Lo positivo es que, al ser economista y haber trabajado con la banca privada tanto como con organismos internacionales, puede construir un puente de comunicación y entendimiento con el presidente de Paraguay, Santi Peña, que tiene una experiencia similar. En algún punto deben hablar el mismo idioma. Si bien el colorado puede parecer un conservador, la vida académica en el extranjero le permite tener una apertura para asimilar algunas premisas libertarias que pueden contradecir la mirada tradicional del partido de gobierno.

“No vine a guiar corderos, vine a despertar leones”, con esta frase de Milei se puede resumir parte del espíritu de rabia que alienta a un porcentaje de los que lo votaron. Haciendo un paralelismo con la figura de Payo Cubas en nuestro país, es el enojo de quienes se vieron defraudados por los distintos gobiernos sin importar la ideología lo que alienta a las masas descontentas, que no encuentran en la democracia tradicional una respuesta.

Analistas argentinos alertan que, si bien los votantes de Milei no están de acuerdo con todas las propuestas del candidato, la idea de un cambio de statu quo, de patear el tablero y empezar el juego de nuevo, es mucho más atractiva que lo que hoy plantea la “casta política” o “los que están siempre bien mientras el pueblo está mal”.

Milei propone eliminar la gratuidad del sistema de salud, se plantea un “seguro universal” en el que se cobrará según la capacidad del usuario, y en este caso los extranjeros deberán pagar por cualquier gasto de atención médica en el sistema público de salud. Miles de paraguayos recurren a los servicios del país vecino ante la falta de cobertura o especialización en nuestro país. Se calcula que para el 2023 un total de 400.000 paraguayos utilizarán los servicios de salud de Argentina.

En educación, quiere eliminar la gratuidad y la obligación de asistir a la escuela. Incluyendo la educación universitaria pública, se manejará con un sistema de vales que hasta el momento no está muy claro el alcance o funcionamiento, pero donde ya se puede entender que su acceso estará vedado a los extranjeros. Hoy la población foránea que usufructúa la universidad pública en Argentina solo representa el 4,1% del total de estudiantes.

Pero, ¿quién vota a Milei? Alguien que expresa que es “nefasto” plantear que donde existe una necesidad surge un derecho. Si la clase media baja es la que lo sigue, claramente no entiende cuál puede ser el resultado de su enfoque. No descifra o no se reconoce como sujeto de esos derechos ya que el aspiracional de no formar parte de esa clase “precarizada” supera la realidad que vive y de la que no podrá salir sin esas políticas que buscan responder a las necesidades de las personas. Recordemos que Argentina tiene un 40% de pobreza.

Según un mapa realizado por el diario La Nación de Argentina, Milei ganó en la mayoría de los municipios donde el sueldo promedio es superior o casi el doble al sueldo mínimo vigente, y solo tuvo un resultado más bajo en los municipios donde más del 51% de los puestos de trabajo están vinculados con estas instituciones.

Si bien la participación de esta elección es la más baja desde 1983, no se puede afirmar que a mayor participación menor posibilidad de que Milei llegue a la presidencia. Estas internas llegaron al 69% de participación, mientras las generales del 2021 llegaron al 71% y las de 2019 al 80%, respectivamente.

De llegar y efectivamente poner en práctica algunas ideas como la eliminación de los programas sociales o el efecto que podría tener a mediano plazo la dolarización de su economía, podremos ser testigos si la ciudadanía puede tolerar esperar por resultados positivos que no serán inmediatos o incluso que podrían ser catastróficos. Aquí existe un enfrentamiento de teorías, historia y posibilidades que de momento caben en la imaginación de escenarios.

Existen dos posibilidades concretas según la experiencia: una es que la tendencia de la victoria se mantenga por la lógica de votar al que mejor posicionado está, y la otra es que efectivamente su imagen genere miedo. Esto ampliaría una participación de la estructura y otros sectores que terminen eligiendo a Patricia Bullrich. Solo se puede especular y esperar. Cualquiera sea el resultado, el Gobierno debe tener un abanico de respuestas para responder a futuras crisis y no desaprovechar las oportunidades.

Se calcula que para este año un total de 400.000 paraguayos utilizarán los servicios de salud de la Argentina.

Existen dos posibilidades: una que la tendencia se mantenga y la otra que su imagen genere miedo.

Nahuel Ayala

Más contenido de esta sección