El operativo A Ultranza PY es la mayor operación contra el crimen organizado y el lavado de dinero en Paraguay que tuvo inicio el 22 de febrero pasado.
Fue realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en el marco de tareas de inteligencia coordinadas con la DEA (Administración de Control de Drogas de EEUU o Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés), la Europol con sede en La Haya, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) de la Policía de Uruguay en coordinación con el Ministerio Público.
En estas dos semanas la operación dejó como resultado la incautación de 59 inmuebles, 30 camiones, 16 tractores, 35 vehículos, varios de alta gama, dos motocicletas, seis embarcaciones, nueve máquinas agrícolas, 5.249 cabezas de ganado, cinco armas de fuego y 10 aeronaves.
Ocho detenidos, entre ellos un ex diputado colorado
Las personas detenidas hasta este jueves son en total ocho, ellos son el ex diputado colorado Juan Carlos Ozorio, Job Von Zastrow Masi (suegro del senador Sergio Godoy), Luis Fernando Sebriani González, el empresario Alberto Koube Ayala y su hermana Fátima Koube Ayala, Liz Fabiola Taboada Gamarra, María Noelia Colmán Alarcón y Conrado Ramón Insfrán (hermano del pastor José Insfrán).
La Fiscalía formuló imputación contra todas estas personas por los presuntos hechos de tráfico de drogas, asociación criminal y lavado de dinero.
Las demás personas imputadas por los mismos hechos, que ya están con órdenes de detención son el jugador, músico y empresario uruguayo Sebastián Marset Cabrera; el pastor José Insfrán y sus hermanos Miguel y Yolanda Insfrán; el piloto Gilberto Sandoval; Pedro González; Roque Estigarribia; Diego Guerrero; José Gamarra; Jorge Giménez; Hugo González Ramos; Mariano Genes; Tobías Daniel Narváez; Marta Noguera; Gianina García; Mauro García Troche; y Diego Nicolás Marset Alba (hermano de Sebastián Marset).
Organización está vinculada a tres cargas de cocaína
Desde el 2019 se investiga el amplio esquema criminal que ha integrado entre sí a varias organizaciones criminales conformadas y preexistentes dentro del continente sudamericano en una asociación de grupos con fines delictivos, que durante los últimos años ha permitido el transporte de varias toneladas de cocaína desde Sudamérica con destino al continente africano y europeo.
La organización desmantelada está vinculada a la incautación de tres cargas de cocaína en Europa. Entre ellas 1.131 kilos y 10.946 kilos en Bélgica y 4.174 kilos en Holanda. Asimismo, se vincula al grupo criminal con la incautación de 1.344 kilos de cocaína en el Chaco y 3.416 kilos en Fernando de la Mora. También se habla de incautaciones de droga en Uruguay.
Lea más: Operación A Ultranza PY: Fiscalía imputa a 24 personas y ocho ya están detenidas
Además, se investiga la vinculación de esta organización criminal con el asesinato por encargo del empresario Mauricio Daniel Schwartzman Parnes, quien se encontraba vinculado a las actividades ilícitas investigadas.
El total de las incautaciones vinculadas a los investigados de manera preliminar, durante los últimos dos años, asciende a 21 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas en el continente europeo y en la República del Paraguay.
Además, serán incluidas otras incautaciones de cocaína que se han realizado en la República del Uruguay, durante el periodo de las investigaciones y los envíos de otras varias toneladas de la droga que han sido remitidas de manera exitosa a los puntos de destino.
Esquema de tráfico
Cada uno de los bloques investigados han conducido a las acciones criminales seguidas proveyendo logística operativa para impulsar un complejo circuito trasnacional que ha funcionado para el transporte de estas sustancias ilícitas, como así también para la efectiva circulación de millonarias sumas de dinero dentro del sistema financiero nacional e internacional; valores monetarios se encontrarían directamente vinculados a los hechos punibles investigados.
Se han atribuido conductas criminales a varias personas investigadas, como encargadas de la provisión de medios aéreos, así también facilitadores logísticos para la recepción, transporte terrestre, acopio, y ocultamiento de cocaína entre mercaderías de exportación.
Además se han identificado a varias empresas y personas físicas dedicadas al comercio internacional, quienes han otorgado sus conocimientos y logística empresarial, organizando y coordinando operaciones de comercio internacional a través del uso de contenedores, con la finalidad de materializar el traslado de los cargamentos ilícitos hasta distintos puntos del hemisferio, ocultos o disimulados con otras mercaderías de exportación.
Le puede interesar: Así es la estructura ligada al tráfico de drogas y lavado de dinero
Las investigaciones indican que las ganancias de estas actividades ilícitas se materializaron en grandes sumas de dinero, las cuales -por medio de maniobras financieras- fueron ingresadas a la República del Paraguay a través de intermediarios comisionistas, teniendo como destinatarios finales a los miembros de la organización criminal investigada.
Estas millonarias sumas de dinero posteriormente circularon en el sistema financiero nacional en una última etapa que implicó el lavado de esos activos.
En esta fase de las actividades criminales intervino otro grupo de personas identificadas en el proceso investigativo, entre ellas empresarios y personas de confianza de los investigados, quienes participaron en la conformación y administración de empresas.
Además actuaron en carácter de testaferros a título personal o por intermedio de empresas propias para la adquisición de bienes muebles e inmuebles, que en su gran mayoría fueron de alto valor económico, todo ello con la finalidad de otorgar una supuesta licitud al dinero proveniente de estas actividades de tráfico internacional de drogas.
Los nombres de la estructura
El uruguayo Sebastián Marset, de 30 años, quien fue detenido en Uruguay porque portaba un pasaporte adulterado, sería el jefe de la organización criminal. Tuvo en un momento un paso por Paraguay cuando formaba parte del Club Deportivo Capiatá.
Luego está la línea logística, en donde se encuentran Miguel Insfrán, alias Tío Rico, quien presuntamente aporta dentro de la estructura los camiones para el transporte de la droga. También se encuentra Job Von Zastrow Masi (suegro del senador Sergio Godoy), encargado de la logística terrestre y aérea.
En una tercera línea aparecen quienes tendrían un vínculo con el lavado de activos y ahí se encuentran Alberto Koube, con aviones, empresas y automóviles de alta gama. Los demás son Alexis Vidal y el pastor José Insfrán, quien presuntamente realiza el lavado de dinero con iglesias, estancias, hoteles y radios.
Según la investigación, el ex diputado Juan Carlos Ozorio es sindicado de haber facilitado a los hermanos Insfrán la posibilidad de que puedan poner en circulación el dinero proveniente del narcotráfico, a través de la Cooperativa San Cristóbal, en donde era presidente.
Enterate aquí: ¿Quién es el uruguayo Sebastián Marset?
También se le atribuye el hecho de haber realizado gestiones para la obtención de la matrícula de un helicóptero que habría sido comprado para la utilización de la organización criminal, cuyo despacho fue realizado por Luis Estigarribia y que sería piloteado por Gilberto Sandoval.
La Fiscalía sostiene que el ex diputado tendría vínculos con la organización criminal para el tráfico de drogas, en materia de gestión de documentos, medios logísticos y colaborando para la circulación de activos provenientes del tráfico de drogas, entre otros hechos investigados.
Destitución del ministro de la SEN
La semana pasada, el presidente de la República Mario Abdo Benítez destituyó al ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa tras confirmar que adquirió el yate Antares en el 2018, incautado durante el operativo A Ultranza PY, a través de Alberto Koube, vinculado a la empresa Tapyracuai, uno de los detenidos en el marco de los operativos contra el crimen organizado.
Roa reconoció, además, que frecuentaba al sospechoso y que su firma es proveedora de la SEN.
Igualmente, dijo que llegó a adquirir la embarcación entregando bienes, la última lancha que tenía y realizó un préstamo en el banco Basa, propiedad del Grupo Cartes. La costosa embarcación no está en su declaración jurada porque esta data del 2014.
Una mujer asesinada, empleada del clan Insfrán
La Policía Nacional reportó este martes el asesinato de Fátima Liliana Rejala Cabrera, de 39 años, en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. La mujer sería niñera en una de las viviendas del clan del pastor José Insfrán, quien está actualmente prófugo.
Conforme con los datos, la vivienda se encuentra a pocos metros de las casas que fueron allanadas por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en el marco del operativo A Ultranza PY y también se encuentra cerca del Centro de Avivamiento que fue allanado este martes, donde se encontró una llamativa caleta o escondite detrás de una pared.
Lea más: Asesinan a empleada de pastor investigado y prófugo
De acuerdo con el informe de la Comisaría Décima de Mariano Roque Alonso, dos hombres armados llegaron a bordo de una motocicleta negra, tipo cobrador y efectuaron disparos contra la víctima. Los sicarios estaban vestidos con ropas oscuras y con quepis que tenían la inscripción de “El Patrón”.
Desde la Senad informaron que los resultados del operativo A Ultranza PY son dinámicos y varían jornada tras jornada debido a que las intervenciones no pierden ritmo y el fin de la operación todavía esta distante.