Ella Duarte, la mamá de la jefa renunciante del Gabinete del presidente Santiago Peña, hizo una publicación en las últimas horas en su cuenta de Facebook y publicó como historia una foto abrazada a su hija, dedicándole algunas palabras.
“Orgullosa de ser tu madre LEA GIMÉNEZ DUARTE, solos los grandes ser retiran sin agacharse, por la puerta grande (sic)”, escribió la madre.
Como se trata de una publicación en las redes sociales que tiene una duración temporal de 24 horas, la historia en estos momentos ya no está disponible.
El mensaje de la mamá hace suponer que los motivos de la salida de Lea Giménez fueron más allá de los familiares, ya que había argumentado durante el anuncio de su renuncia que quería dedicarse plenamente a sus dos hijos pequeños. Lo había dicho entre sollozos y lágrimas, con palabras de aliento y respaldo a Santiago Peña. Repitió y enfatizó sobre el jefe del Ejecutivo que “su integridad y su profesionalismo son inquebrantables”.
Meses atrás ya habían surgido conjeturas acerca de la mano derecha del presidente de la República. Se manejaba que sería enviada a Estados Unidos como embajadora de Paraguay, porque en el interior del movimiento Honor Colorado había interés de colocar en su reemplazo a un político cartista.
Le puede interesar: Video: Entre lágrimas y agarrados de la mano, la despedida entre Lea y Peña
En ese sentido, el periodista Luis Bareiro, durante el programa La Lupa de radio Monumental 1080 AM, esbozó este martes algunas posibles razones. Una de ellas estaba relacionada al momento en que acompañó al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, para leer en una conferencia de prensa el pedido a Estados Unidos de apurar el cambio del embajador Marc Ostfield.
“Yo creo que la orden fue que ella ponga la cara. Esta fue una disputa muy fuerte, que perdió Lea. O sea, ella en realidad se retira para sacarle el conflicto a Peña. El conflicto es con el grupo de (José) Alderete y Pedro Alliana”, señaló, refiriéndose al asesor político del presidente y el vicepresidente, respectivamente.
🔴 El escándalo de los nepobabies causó la fricción entre políticos y Lea Giménez, comenta el periodista Luis Bareiro.
— Telefuturo (@Telefuturo) August 13, 2024
🗣️ "Lea le pidió a Pedro Alliana (vicepresidente de la República) que renuncie su hija de Diputados para sacarle de una crisis al presidente Santiago Peña. Y… pic.twitter.com/74sQVuKT33
Según Bareiro, la crispación se comenzó a dar cuando saltaron los casos de nepotismo en la Cámara de Diputados, empezando por el segundo del Ejecutivo, cuya su hija se desempeña como funcionaria con un sueldo de G. 18 millones.
“Porque Lea le pide que renuncie (la hija), que salga para sacarle una crisis al presidente”, argumentó el comunicador de radio y tevé, explicando la petición a Pedro Alliana.
Esto le habría generado un problema político al Gobierno Nacional, cuya cabeza, su mayor problema de fondo es que no construyó poder para llegar al mandato. A raíz de esto, el ala técnica del Ejecutivo quedó diezmada y perdió a un importante soporte, que a partir del 15 de agosto deja de ejercer en la función pública.