“En esta Navidad hagamos de las rutas del país un gran árbol de conciencia, adornado de los más altos valores, la protección y el respeto por la vida. Que no sea la última Nochebuena para nadie y una feliz Navidad para todos. Si vas a conducir tomá conciencia. Alcohol al volante y al manubrio, mata”, señalaron desde la Patrulla Caminera.
Asimismo, indicaron que un vehículo puede representar un elemento de trabajo, una necesidad familiar, pero también puede ser un arma letal cargada con alcohol al volante, exceso de velocidad, adelantamientos indebidos y cualquier maniobra potencialmente fatal.
“Tú decides, la seguridad vial es responsabilidad de todos”, postearon en las redes sociales de la Patrulla Caminera.
Hospital de Trauma al tope
El Hospital de Trauma registró en la última semana un elevado número de atención a pacientes accidentados y se vio obligado a convertir sus quirófanos en salas, como también sus pasillos. En medio de este escenario crítico insistió con su campaña de concientización, Ani emaneha ka'úre (No conduzcas ebrio).
Lea más: No manejes ka'úre: Trauma lanza campaña ante ola de accidentados
En el marco de esta iniciativa, el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, reportó que en la última semana el nosocomio atendió a 1.915 pacientes, de los cuales 1.108 fueron asistidos en urgencias, 222 fueron víctimas de siniestros viales, 161 de un accidente de tránsito en motocicleta, 94 de agresiones, tres fallecidos y siete menores de 12 años que fueron transportados en biciclos.
“Eso hizo que tuviéramos de nuevo quirófanos en modo terapia. Amanecimos con 11 pacientes en los pasillos el lunes, a los que hemos ayudado. Tuvieron la atención de enfermería y de los médicos, pero no accedieron a una cama de internación”, afirmó a los medios.
Aseguró que el centro asistencial está “sobrecargado” de víctimas y por ello apeló a la conciencia de los ciudadanos, y especialmente ciudadanos conductores, para no manejar estando bajo los efectos del alcohol.
Cada año, el nosocomio lanza una campaña con este mismo mensaje con el propósito de concienciar sobre el peligro que corren las personas al manejar ebrias.
Desde la segunda mitad del año se ha venido registrando un aumento de accidentes de tránsito que afectan mayormente a los ocupantes de las motocicletas. Este fenómeno se acentuó tras la eliminación de las restricciones que se habían establecido por la pandemia del Covid-19.
Trauma atendió en 2021 a 116.000 personas, 406 fallecidas y 268 víctimas de accidentes viales, de las cuales 40 fueron amputadas y entre 80 y 90 se quedaron con secuelas y sin posibilidad de valerse por sí mismas.