Un gran alboroto se generó entre la noche del jueves y madrugada de viernes en el barrio San Ramón de Pedro Juan Caballero.
Familiares de una mujer que fue declarada muerta denunciaron que volvió a tener palpitaciones durante su velorio, informó el corresponsal de Última Hora Marciano Candia.
Pasaron horas del velatorio de Elma Cardozo (48), cuando sus allegados se alarmaron porque supuestamente el cuerpo estaba tibio y sudaba, por lo que decidieron llamar a bomberos voluntarios y a la Policía.
El cuerpo de la mujer fue trasladado a bordo del automóvil de la funeraria hasta el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, donde luego de realizar todos los análisis, incluyendo electrocardiograma y otros estudios, se constató que la mujer llevaba ocho a diez horas de fallecida.
Nota relacionada: Una mujer fue dada por muerta y despertó en pleno velorio, en Hernandarias
Según Marco Prieto, médico forense que examinó a la mujer, el fallecimiento se produjo el jueves pasado en horas de la madrugada, en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Pedro Juan Caballero, donde estaba internada por dengue grave.
“Los familiares estuvieron en la sala de urgencias y el cuerpo ya no tenía ningún tipo de palpitaciones y una rigidez cadavérica de ocho a diez horas. Como los familiares insistían, yo pedí que el cuerpo sea llevado para autopsia en Asunción, pero luego se calmaron los ánimos y fueron retirados por los familiares”, explicó el médico.
También puede leer:Mujer fue dada por muerta en un hospital y luego reaccionó en la funeraria
La explicación que dan los profesionales de la salud es que este episodio está enmarcado en casos de fenómenos cadavéricos.
Como la mujer murió a causa de complicaciones del dengue, estuvo padeciendo alta fiebre y esto habría hecho que el cuerpo mantenga una temperatura corporal no habitual, a pesar de su fallecimiento.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Explicaron, además, que la ingesta de determinados medicamentos puede alterar ciertos signos que emiten los cadáveres, pero que no implica que esté con vida.