09 oct. 2024

“Que se vayan los responsables”, exige Comité de Iglesias

El Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae) se pronunció este jueves ante los últimos acontecimientos que desató la firma del acuerdo sobre Itaipú. Acentuaron una postura a favor del juicio político.

CIPAE.jpeg

El Cipae se pronunció este jueves contra el acuerdo secreto sobre Itaipú.

Foto: Gentileza.

Las repercusiones del acta bilateral firmada por Paraguay y Brasil sobre Itaipú siguen dejando a su paso posturas firmes en contra del Gobierno. En esta ocasión, la última pronunciación provino del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae).

Monseñor Mario Melanio Medina declaró este jueves, durante una conferencia de prensa, que habrá una vigilia permanente hasta la destitución del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente, Hugo Velázquez.

“Nuestra postura es que los responsables de la entrega conjunta de la soberanía se vayan. Que dejen libre el campo para que se piense en un nuevo Gobierno. Que no quede impune y que tengan una sanción ejemplar”, sentenció Medina.

En representación del Comité, expresó su apoyo al inicio del proceso del juicio político que buscan promover desde la Cámara de Diputados.

Lea más: Brasil advierte con suspensión ante amenazas de juicio político a Mario Abdo

Si bien las intenciones de un juicio político se barajaron desde el inicio de la crisis desatada por la firma del acuerdo sobre Itaipú, la situación fue empeorando a medida que saltaron nuevos escándalos en torno a la negociación.

En las ultimas horas, la polémica dio un nuevo giro tras darse a conocer la supuesta implicancia del vicepresidente Hugo Velázquez en la desaparición de un punto que brindaba a Paraguay la oportunidad de vender energía a Brasil.

La decisión de impulsar el juicio político a Abdo Benítez se tomó al mediodía del miércoles en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde su presidente, Efraín Alegre, adelantó que la oposición coincide en que la única salida a la crisis de Itaipú es sacar a la dupla presidencial. El Frente Guasu también se adhirió a la decisión.

Pese a que se llegó a contar con el apoyo de Frente Guasu y Honor Colorado, luego de las últimas reuniones con el sector que tiene como líder a Horacio Cartes, la cantidad de votos para impulsar la medida habría descendido raudamente.

Desde la Cancillería, también anunciaron la firma de un documento que dejó sin efecto al acta bilateral firmada el pasado 24 de mayo.

Más contenido de esta sección
Imágenes del circuito cerrado del Banco Nacional de Fomento (BNF), de su sede de Repatriación (Caaguazú), muestran al abogado Darío Aquiles Flores cobrando, supuestamente de manera irregular, los dos cheques de G. 400 millones cada uno en diferentes días, los cuales debían ser para indemnizar a familias de trabajadores fallecidos por parte de la ANDE. Las familias solo recibieron G. 75 millones en conjunto del total de G. 800 millones.
El Gobierno lanzó este martes una iniciativa que busca “familias acogedoras” o adoptivas para unos 1.000 niños y adolescentes del país, informaron autoridades del Ejecutivo.
Dos niños de 10 y 7 años fueron víctimas de violencia familiar en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. En ambos casos sus supuestos agresores son sus padrastros y en uno de ellos, estaría involucrada su madre.
El doctor Nick Ocampos, que fue designado como director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) y tomó posesión del cargo durante el lunes, presentó su renuncia tras las protestas de este martes. En su reemplazo, el Ministerio de Salud escogió a Jabibi Noguera, que había sido la interventora del nosocomio.
Una mujer fue condenada con una pena de 18 años tras ser hallada culpable por abuso sexual en niños. Las víctimas fueron sus dos hijas, una de 6 y otra de 13 años. La mujer mantenía relaciones sexuales con su novio frente a las afectadas.
El consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), Aníbal de los Ríos, admitió durante la sesión del Consejo de Administración de este martes que una mayor inversión en los grandes hospitales de Asunción “redituará” en una mejor imagen institucional, en detrimento de las clínicas de la previsional del interior del país.