Las repercusiones del acta bilateral firmada por Paraguay y Brasil sobre Itaipú siguen dejando a su paso posturas firmes en contra del Gobierno. En esta ocasión, la última pronunciación provino del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae).
Monseñor Mario Melanio Medina declaró este jueves, durante una conferencia de prensa, que habrá una vigilia permanente hasta la destitución del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente, Hugo Velázquez.
“Nuestra postura es que los responsables de la entrega conjunta de la soberanía se vayan. Que dejen libre el campo para que se piense en un nuevo Gobierno. Que no quede impune y que tengan una sanción ejemplar”, sentenció Medina.
En representación del Comité, expresó su apoyo al inicio del proceso del juicio político que buscan promover desde la Cámara de Diputados.
Lea más: Brasil advierte con suspensión ante amenazas de juicio político a Mario Abdo
Si bien las intenciones de un juicio político se barajaron desde el inicio de la crisis desatada por la firma del acuerdo sobre Itaipú, la situación fue empeorando a medida que saltaron nuevos escándalos en torno a la negociación.
En las ultimas horas, la polémica dio un nuevo giro tras darse a conocer la supuesta implicancia del vicepresidente Hugo Velázquez en la desaparición de un punto que brindaba a Paraguay la oportunidad de vender energía a Brasil.
La decisión de impulsar el juicio político a Abdo Benítez se tomó al mediodía del miércoles en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde su presidente, Efraín Alegre, adelantó que la oposición coincide en que la única salida a la crisis de Itaipú es sacar a la dupla presidencial. El Frente Guasu también se adhirió a la decisión.
Pese a que se llegó a contar con el apoyo de Frente Guasu y Honor Colorado, luego de las últimas reuniones con el sector que tiene como líder a Horacio Cartes, la cantidad de votos para impulsar la medida habría descendido raudamente.
Desde la Cancillería, también anunciaron la firma de un documento que dejó sin efecto al acta bilateral firmada el pasado 24 de mayo.