El promotor cultural Clemente Cáceres habló sobre el proceso de elaboración de la chipa, que forma parte de las tradiciones de la Semana Santa, y que es elaborada siguiendo viejas recetas familiares.
Sin embargo, el problema recurrente es que la chipa se va endureciendo con el correr de los días. Es por eso, que el experto compartió algunas recomendaciones para que este alimento siga siendo suave y esponjoso.
Cáceres indicó que la preparación debe llevar grasa de cerdo y de vaca. También aconsejó no usar manteca ni la clara del huevo.
También es importante reemplazar la leche entera por suero, mezclar la preparación de la masa tradicional con harina de maíz y un poco de jugo de naranja.
Lea más: Lanzan Concurso Nacional Chipa Apo por Semana Santa
“Es importante no modificar la receta original. Estos son los secretos para que la chipa tradicional dure. La anécdota siempre es que la chipa se endurece poco tiempo después”, manifestó a Telefuturo durante el chipa apo de Semana Santa que se realiza en Punta Carapã, Asunción.
La chipa es un legado de los guaraníes que perdura en el tiempo con las contribuciones de las reducciones de los jesuitas y franciscanos.
Esta comida tiene su propio día en nuestro país. Por ley se decretó que el segundo viernes de agosto de cada año sea recordado el Día Nacional de la Chipa.
La chipa está vinculada fuertemente a la tradición paraguaya. Algunas ciudades como Barrero y Coronel Bogado hicieron que este alimento sea su emblema y que sea fuente de trabajo para miles de familias.