El titular de la Cámara de Diputados, el liberal Carlos María López, expresó a Monumental 1080 AM que de los 29 diputados liberales, se tienen 22 votos seguros para apoyar este domingo el juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y que los demás siete están conversando.
La diputada Kattya González, por su parte, señaló este sábado en el programa la Lupa, transmitido por Telefuturo, que la bancada de Honor Colorado, liderada por el ex presidente de la República, Horacio Cartes, tiene un total de 26 votos en apoyo a la fiscala general del Estado, por lo que para aprobar el juicio no pueden tener más de una fuga, de los 54 restantes que integran la Cámara Baja.
Lea más: Advierten que diputados que salven a Quiñónez no podrán postularse por Concertación
Si el pleno reúne a los 80 legisladores, se necesitan 53 votos. En caso de no estar presentes el total de los legisladores, se necesitarán los votos de dos tercios de los presentes.
Los colorados oficialistas de Fuerza Republicana, que suman 17, ya anunciaron su apoyo como bancada al juicio político. Las multibancadas del tercer espacio suman ocho.
Votos liberales claves
Para prosperar, el pedido de juicio político deberá contar con el apoyo de los liberales que responden al senador Blas Llano y al ex senador Dionisio Amarilla, este último ya anunció su postura en contra, criticando a sus colegas Kattya González y Celeste Amarilla, además del presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre.
En la “bancada B” del PLRA, considerada como afín al senador Blas Llano y liderada por el diputado Édgar Ortiz, se encuentran Marcelo Salinas, Enrique Mineur, María de las Nieves López, Hugo Capurro y Celso Maldonado.
Entérese más: Las nuevas causales para enjuiciar a Sandra Quiñónez
En la “bancada C” se encuentran algunos liberales cuyos votos podrían favorecer a Quiñónez, como los de Esmérita Sánchez, Carlos Silva, Andrés Rojas Feris, y Carlos Noguera. También están en esta bancada Pastor Vera Bejarano, Celso Kennedy, Roya Torres y Juan Manuel Ayala.
La Concertación Nacional 2023 para un Nuevo Paraguay resolvió por unanimidad impulsar el juicio político, en tanto que los que no voten a favor no podrán candidatarse dentro de la Concertación, lo que podría ser un factor que determine la decisión del voto.
Los liberales del sector llanista y de Amarilla ya habían votado en un intento anterior por el rechazo del pedido.
Le puede interesar: Convocan a manifestación para exigir juicio político a Sandra Quiñónez
“Ningún cargo plurinominal que acompañe la Concertación, sea como alianza o sea de manera aislada, puede ir a la Concertación si es que vota a favor de la impunidad. Nosotros no podemos tener infiltrados, si los llanistas y los que responden a Dionisio Amarilla no se enfilan al momento que estamos viviendo, que se candidaten por el movimiento Honor Colorado”, manifestó la diputada Kattya González.
La intención de expulsar a Quiñónez del Ministerio Público se da ante la inacción de la Fiscalía en los casos que involucran al líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, en supuestos hechos de corrupción, así como posibles vinculaciones con el crimen organizado.
El pedido de juicio se reactivó luego de que los Estados Unidos haya incluido al ex mandatario Horacio Cartes en su lista de personas significativamente corruptas.