08 abr. 2025

Queda firme la condena para el mecánico de oro

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación planteado por Miguel Ángel Carballo, conocido como el “mecánico de oro” y queda firme la condena de 2 años y 6 meses de cárcel por enriquecimiento ilícito.

Miguel Ángel Carballo.jpg

Miguel Ángel Carballo, más conocido como el “mecánico de oro”, fue condenado a 2 años y 6 meses de cárcel por enriquecimiento ilícito.

Foto: Archivo UH.

Los ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Manuel Dejesús Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y María Carolina Llanes Ocampos, resolvieron declarar inadmisible el recurso extraordinario de casación planteado por Miguel Ángel Carballo, más conocido como el “mecánico de oro”, contra la sentencia del 31 de mayo pasado, dictada por el Tribunal de Apelación Primera Sala de la Circunscripción Judicial de Capital.

Con esta pena, Miguel Ángel Carballo deberá cumplir prisión preventiva, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Empotrar

El ministro Ramírez Candia sostuvo que corresponde declarar la inadmisibilidad del recurso extraordinario de casación interpuesto por Carballo debido a que no ha acompañado a su escrito recursivo la copia de cédula de notificación cursada a su parte a su abogado defensor. Señala que tampoco esta circunstancia fue advertida por los abogados defensores en su escrito de casación, en el sentido de que no existe explicación del porqué no se acompaña la cédula de notificación.

Explicó que, si bien, manifiesta que no ha sido notificado el 2 de junio pasado, “este extremo no puede ser corroborado” ante la falta de presentación de la cédula de notificación.

“Por tales motivos, no es posible verificar de modo concreto la observación del término de 10 días fijado por el legislador para la presentación del recurso de casación (artículos 468 y 480 del Código Procesal Penal), lo que constituye un obstáculo para el análisis de la admisibilidad del recurso”, manifestó Candia.

El caso

Según la investigación del Ministerio Público, Miguel Ángel Carballo comenzó a trabajar en la función pública en el 2007 como asistente, en el Mercado 9 de Asunción, por lo que cobraba mensualmente G. 1.800.000. En pocos meses, siguiendo en el mismo cargo, su salario aumentó a G. 2.300.000.

Lea más: Condena de 2 años y 6 meses para el mecánico de oro

A la par que se desempeñaba como funcionario, en el 2008 fundó con Lourdes Cuellar Velázquez una sociedad anónima denominada Rocket, con una inversión de socio de G. 5.000 millones, distribuidos en 50 acciones de capital, cuyo valor ascendía a G. 100 millones cada una.

Ese mismo año, Carballo ascendió a jefe de Transporte y Talleres de la Municipalidad de Asunción, con un salario de G. 3 millones. Además, fue beneficiado con dos ascensos en poco tiempo y alcanzó el salario mensual de G. 5.500.000 en un cargo de director.

Nota relacionada: Mecánico de oro: Rechazan recusación contra el Tribunal de Sentencia

Para el Ministerio Público, Carballo no logró justificar los movimientos de dinero que realizaba, que no coincidían con el salario que percibía. Se habla de una diferencia de al menos G. 4.000 millones. Se sospecha que el mismo era prestanombre del ex senador Víctor Bogado.

Más contenido de esta sección
Desde el viernes 11 hasta el domingo 20 de abril, se prevé un nutrido programa de actividades en el marco de la Semana Santa 2025 en San Ignacio Guazú, Misiones, como también un homenaje póstumo al maestro Koki Ruiz.
La doctora Marta Sosa informó sobre su renuncia al cargo de directora del Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, tras la muerte de un recién nacido. El Ministerio de Salud, sin embargo, ya había anunciado su destitución previamente.
A través de un video viralizado en las redes sociales se observa a varios hombres golpeando salvajemente a un caballo en Yabebyry, Departamento de Misiones.
Una mujer dio a luz en la mañana de este martes a un niño dentro de una precaria vivienda en un asentamiento de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre fingió ser funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para engañar a una anciana de 80 años y poder ingresar hasta su casa y despojarla de G. 400.000.
El Ministerio de la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo solicitaron informes a los ministerios de Educación y Salud, como primera acción para atención a víctimas de pagarés irregulares, ante la falta de expedientes físicos en los juzgados de paz.