18 oct. 2024

Queda firme sobreseimiento de ex ministros que chicanearon por años

Los G.3.700 millones que la Fiscalía dijo que se desviaron se debía usar para combatir la pobreza. Esto al final no pudo ser juzgado, porque el caso se declaró prescripto, porque pasó el tiempo establecido.

Rody Godoy y Enzo Cardozo, procesados._Fm2BxecXoAAmTRT_40382473.jpg

Dos casos. Los ex ministros fueron sobreseídos en esta causa y condenados por otro desvío.

Archivo ÚH

Quedó finalmente prescripta la causa donde se presume que se habían desviado G. 3.700 millones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Acá quedaron sobreseídos los ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy.

Fue la Sala Penal de la Corte la que declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación que interpuso el fiscal de Delitos Económicos, Leonardi Guerrero, confirmando la prescripción del caso.

En esta causa habían sido sobreseídos los ex ministros Cardozo (2011-2012) y Godoy (2012) y otros 11 procesados más. Se tenía un tiempo límite de 5 años para concluirse el proceso, pero se extendió por 5 años y 11 meses.

Si bien se inició el juicio, el caso quedó solamente en los incidentes, porque el 15 de setiembre de 2022 el Tribunal de Sentencia decidió prescribir la causa y sobreseer a los acusados, sin juzgarlos.

Esto fue confirmado por Apelaciones, el 30 de diciembre de 2022 y en febrero de este año, el agente presentó el recurso.

Había mencionado el fiscal Guerrero que Apelaciones consideró que han transcurrido más de cinco años a partir de la acusación (23 de marzo de 2015), hasta el auto de elevación a juicio (3 de marzo de 2021), sin que haya otra interrupción de plazo.

La Fiscalía, sin embargo, consideró que sí existen interrupciones, y que acá entraron los dos requerimientos que presentó el Ministerio Público para que se haga la preliminar (el 16 de octubre de 2017 y 18 de julio de 2018), y que estas no fueron consideradas.

FUNDAMENTOS. Ahora la Corte sostiene que no se adjuntó la cédula de notificación, por lo que declararon inadmisible.

El ministro Eugenio Jiménez Rolón fue el que preopinó, alegando que el fiscal dijo que fue notificado el 6 de febrero de 2023; “sin embargo, la cédula de notificación no se encuentra agregada y tampoco obra constancia de la misma en el sistema informático... (Eso) imposibilita el cómputo de plazo a los efectos de dictaminar”, sostuvo el ministro.

SE PERDIERON. Los G. 3.700 millones se debían usar para combatir la pobreza, pero supuestamente se desviaron.

Primeramente, Cardozo, a través del Programa Nacional de Fomento Pecuario, transfirió más de G. 1.200 millones a comités de trabajadores rurales destinados a proyectos de producción de miel y leche, pero –según la acusación– los montos nunca llegaron a los comités.

El modus operandi era el siguiente: Según la Fiscalía, el dinero se pasaba a cuentas en el Banco Nacional de Fomento (BNF), de ahí era retirado por gestores que transferían los montos a cuentas privadas y empresas proveedoras simulaban compras a favor de los comités.

Ya en el 2013, al asumir Godoy, este otorgó G. 2.500 millones para el frente combatiente contra la pobreza a favor de comunidades campesinas, pero el programa carecía de sustento.

Abuso de chicanas

Por cinco años y 11 meses se dilató la preliminar del caso del presunto desvío de G. 3.700 millones en el Ministerio de Agricultura. Al final, nadie se atribuyó la responsabilidad de que esta causa haya prescripto, pero los documentos muestran que nadie tomó cartas en el asunto tras masivas chicanas.

Del 2015 al 2021, la preliminar se dilató. Las autoridades dejaron constancias de las advertencias que hacían de que iban a sancionar a los abogados si es que seguían dilatando el proceso, pero no ocurrió.

Del 2014 al 2021 se promovieron casi 20 recursos entre los que hay rechazados, declarados inoficiosos y otros que ni siquiera fueron admitidos. Así pudieron suspender 11 audiencias preliminares. Gracias a esto, la causa quedó prescripta y los acusados sobreseídos.

Más contenido de esta sección
Ninguna institución se interesa por el tráfico impune de cobre al Brasil que se estaría consumando inicialmente en los departamentos de Canindeyú y en Alto Paraná. Hasta la fecha no hay causas.
Ninguna institución ve el contrabando de cobre desde el Paraguay al Brasil o la triangulación desde la Argentina al Paraguay con destino final al Brasil, que se estaría consumando inicialmente en Canindeyú y en los últimos meses en Alto Paraná.
El juicio oral por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por los medicamentos oncológicos, inició ayer en Tribunales. La defensa de la acusada Patricia Ferreira solicitó excluir a 78 testigos presentados por la Fiscalía, porque nunca declararon ante el fiscal y no se sabe qué van a decir en la audiencia.
Vecinos del barrio modelo San Francisco de Zeballos Cué aseguran que en reiteradas veces se denunciaron los puntos de venta de droga en la zona, que propician el aumento de la inseguridad.
Flagelo. Los vendedores de drogas se ubican estratégicamente cerca de los centros educativos y utilizan como delivery a menores.