03 may. 2025

Queja realizada a Conacom, sin respuesta

“Nos llama la atención y nos preocupa muchísimo la concentración de compradores. Somos 157.000 productores y solo unas pocas empresas concentran toda la producción. Durante los dos primeros meses de este año, el 40% de la producción estuvo acaparada por una sola empresa”, adujo Darío Baumgarten, miembro de la Comisión de Carne de la ARP.

Este indicó que enviaron una nota de queja a la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), en la que manifestaron su preocupación por la situación de concentración de la compra de ganado, pero aún no obtuvieron respuesta de este organismo al requerimiento.

Baumgarten resaltó que el impacto de los precios bajos traerá como consecuencia la disminución del hato ganadero, debido a que los productores tendrán que vender vientres para poder afrontar las cuentas y compromisos asumidos. También mencionó que esto frenará las inversiones y con ello se generarán menos fuentes de trabajo y menos impuestos, lo que ocasionará una retracción comercial.

Criticó que no haya consistencia entre el aumento de los volúmenes, valores y márgenes de la industrias versus la disminución del precio pagado al productor. Alertó de que no existe transparencia en la formación de precios, lo que origina una gran incertidumbre en el sector productivo.