13 sept. 2024

Quema de cables sería la causa del incendio que consumió 40 casas

El siniestro en la Costanera, según testimonios y trabajos de los bomberos, se habría iniciado con la quema de cables robados. Preparan reubicación temporal en las inmediaciones de Gral. Santos.

29263703

Secuela. Entre 37 y 39 son los hogares afectados y existen cerca de 80 niños.

RODRIGO VILLAMAYOR ROA

La actividad marginal fue la chispa que tuvo como causante el incendio del domingo en la zona del barrio de la Chacarita que linda con la avenida Costanera.
Eduardo Olmedo, jefe operativo de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de la Municipalidad de Asunción, comentó que la hipótesis más fuerte apunta a que el siniestro inició por la quema de cables que habían sido robados.

“También los vecinos de la zona nos explicaron que un par de personas estuvieron quemando los cables para la obtención del cobre así para su posterior venta. Esa sería la principal causa que nosotros encontramos”.

Agregó que todavía no está 100% confirmado por los bomberos ni los peritos, pero a través de los datos proveídos por los habitantes de ese lugar, esa sería la causa principal.

Los robos para la obtención y comercialización del cobre extraído de los cables, fueron La vereda al costado de Policía Urbana y Turística, en la Costanera de Asunción, amaneció con pobladores que caminaban desorientados, entre electrodomésticos y muebles, de los pocos que lograron ser rescatados. Del otro lado de la acera, la vista es de una superficie despejada, oscura y con cenizas que aún olían a la reciente quema de todo tipo de objetos domésticos.

Hasta ayer se contabilizaron entre 37 viviendas precarias afectadas por el incendio del domingo, de los cuales 80 son niños, según el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).

En la noche del domingo, un total de 17 niños junto con sus madres pernoctaron en el Centro de Bienestar de la Infancia y la Familia (Cebinfa) Ko’êju, ubicado en la misma cuadra y donde se realizaron las asistencias, recepción de víveres y ropas, además de controles médicos. Los demás se refugiaron en casa de familiares.

El reporte del Ministerio de Salud, con personal de blanco instalado en la zona siniestrada, es que las principales consultas fueron descompensaciones de personas con hipertensión y asma, además de quemaduras leves.

En la zona existen dos escuelas públicas donde asisten los niños afectados. Docentes indicaron que se encuentran gestionando con el Ministerio de Educación y Ciencias la recepción de kits escolares.

Reubicación. Los moradores, que afirman estar en el sitio hace más de cinco años, hasta ayer se resistían a realizar una mudanza temporal a otro lugar. Mientras, funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y Municipalidad de Asunción preparan el refugio provisorio en el terreno de la Costanera, en las inmediaciones de la avenida General Santos, detrás del complejo habitacional conocido como Casa de los Colores.

“No aceptamos otra reubicación porque hace cinco años ya tuvimos promesas y no pasó nada. Vinimos de la zona inundable (cerca de Parque Caballero) y cuando eso ya la Municipalidad nos hizo renunciar a ese lugar donde ya se refuló todo. Un año nomás íbamos a quedarnos aquí y la primera vivienda que salía ya iba a ser para nosotros. Pero después no nos hicieron caso. Entonces ahora queremos que acá puedan construirnos la vivienda, cerca de nuestro lugar de trabajo”, expresó Divina Romero, pobladora referente de la zona.

Posteriormente, en horas de la tarde, los moradores se reunieron con las autoridades en busca de llegar a un acuerdo.

plan. Tras una reunión entre el presidente de la República, Santiago Peña, ministros y el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, este último anunció que el lugar siniestrado ya no podrá ser ocupado por viviendas temporales.

Señaló que se trabaja con entes como MUVH, SEN, ANDE, Essap y otras instituciones para la reubicación de las familias afectadas.

Informaron que las 37 las familias que quedaron sin hogar serán reubicadas, ya comenzaron las construcciones de las nuevas viviendas provisorias sobre la Costanera, pero más cerca de la avenida General Santos, estarán listas para este viernes. Esto será mientras se espera soluciones definitivas. Además, prometieron dar asistencia médica.

Zona del Botánico El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, indicó que se encuentran en proceso de adquisición de un predio de Copaco SA de 13 hectáreas, en la zona del Jardín Botánico, para la reubicación de estas familias.

Señaló que cuando asumió el cargo no encontró un plan de solución para las familias que viven en las zonas ribereñas y responsabilizó del hecho al gobierno anterior. Sobre las 76 familias afectadas por el incendio detrás del Cabildo, en diciembre del 2020, detalló que recién empezará la construcción de viviendas definitivas en tres o cuatro semanas en otro predio; una opción es en Zeballos Cué.

29263698

El día después. Ayer lunes se realizaron los trabajos de limpieza en área incendiada.

29263695

Reubicación. Preparan refugio provisorio detrás del sitio conocido como Casa de los Colores.

29263722

Hace cinco años ya tuvimos promesas y no pasó nada. Supuestamente, un año nomás íbamos a estar aquí. Divina Romero, pobladora referente.

Más contenido de esta sección
DANTESCO. Males respiratorios, deshidratación y diarrea abundan en el Alto Chaco.
Concejales colorados defendieron la administración del jefe comunal durante la sesión de ayer en la Junta Municipal. Opositores ahora buscan votos para solicitar la intervención de la Comuna.