Enrique Ortuoste, gerente de la firma que administra el vertedero Cateura, manifestó que los atacantes ingresaron ayer por la madrugada a la zona de obra, amarraron a un árbol al encargado del lugar, lanzaron sendas amenazas y prendieron fuego a varias maquinarias.
“Anoche entran al campamento tres personas, a cara descubierta, le atan a un árbol al encargado que estaba ahí, le empiezan a amenazar y le dicen que no van a permitir que allí se construya el relleno sanitario; que las obras tienen que parar o, si no, les vamos a liquidar a tus patrones, le dijeron al funcionario”, dijo al señalar que hace unos diez días retomaron las obras del acceso al relleno sanitario en Villa Hayes.
Sospechas. Si bien no pueden acusar abiertamente a alguna empresa en particular por el ataque, Ortuoste indicó que “llama la atención” que los atacantes hayan ingresado por el terreno colindante que alquila la firma del mismo rubro El Farol SA, con la que mantienen un litigio judicial hace unos años. En el 2011 sufrieron un atentado similar cuando iniciaron las obras y luego también denunciaron la invasión de su propiedad.
“Entonces, es une con flechas (...). Tienen que sacar sus propias conclusiones sobre quién estaría interesado en que no se construya un relleno sanitario”, apuntó.
“Los tres delincuentes habrían ingresado casualmente por el predio de El Farol, que es contiguo a nuestro terreno y que pertenece al Ministerio de Defensa”, continuó y sentenció: “Esto es realmente increíble, lastimosamente la zona de Remansito y Villa Hayes parecería ser una zona liberada. (...). Estamos hablando de que se quemaron tres camiones y dos máquinas pesadas, a 25 km de Asunción”.
Ortuoste indicó que ahora tendrán que contratar un “ejército de guardias” y anunció que pedirán más garantías al Gobierno para proseguir con las obras, cuya inversión asciende a USD 2 millones.