La actividad física recreativa gana terreno como una manera de divertirse, ejercitarse y conocer a nuevos amigos, pese a las barreras de la ciudad. Andar en bicicleta tiene tres componentes, que son: cívico, físico y social.
Recreación o como medio de transporte son las opciones de andar sobre dos ruedas. Se estima que en el país 5.000 personas optan por ir al trabajo en bicicleta.
Una bici y ganas de pedalear forman parte del primer paso para unirse al mundo de las dos ruedas y a los beneficios que trae consigo a la salud. A las ganas se suma que se debe contar con ropa adecuada, calzados, cascos, guantes. El ciclista Fernando Rodríguez, que sufre de diabetes, notó que pedalear le permitió disminuir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.
RECREACIÓN. Aumenta la capacidad cardiorrespiratoria al hacer un trabajo aeróbico, fortalece los miembros inferiores y la postura, describió entre los beneficios para el organismo el licenciado Eduardo Enciso, del Ministerio de Salud. Si se usa como transporte, el beneficio es que no contamina y es amigable con el medioambiente, además suma más horas de actividad física diaria.
Si una persona tiene como meta bajar de peso y opta por la bicicleta, es indispensable que aumente la actividad física a un promedio de 60 minutos de manera diaria.
“Esto ayuda porque aparte de ser algo recreativo aumenta las horas de actividad física en una persona. Es una actividad física aeróbica que se tiene que complementar por lo menos dos veces a la semana de actividad de esfuerzo para mantener el músculo en el caso de una persona adulta de 18 a 65 años”, indicó.
INVITAN A PEDALEAR. Pese a las barreras de la ciudad y la falta de educación vial de los conductores, los ciclistas ganan terreno para tomar las calles y divertirse. “Empezó como una moda, pero hoy es un estilo de vida. Realmente es algo espectacular. El colectivo ciclista en el Paraguay está superorganizado”, señaló Fernando Rodríguez, de Bicicentro.
Más de 45 grupos de ciclistas hay en todo el país a los cuales las personas interesadas pueden sumarse para iniciarse en el mundo de la bici. Bicicentro tiene salidas los lunes, miércoles y viernes, a las 20.00, desde el Panteón de los Héroes de Asunción.
Recomienda unirse a los grupos de pedaleo para poder aprender de los expertos todo lo relacionado con las normas viales para poder manejar en las ciudades sin sufrir un accidente en el intento.
La bici no solo ayuda a la salud, también abre las puertas para conocer personas que aman pedalear.