18 jun. 2025

“Queremos justicia para que él descanse”, dice madre de Fernando Báez Sosa en multitudinaria marcha

El tercer aniversario del crimen de Fernando Báez Sosa, hijo de paraguayos, estuvo marcado por actos masivos cargados de lágrimas, dolor y reclamos en Argentina. Al unísono de justicia, la madre vertió que no busca venganza, sino que su hijo descanse en paz.

Fernando Báez Sosa. Acto en Dolores 004.jpg

La madre reclamó justicia en el acto realizado en Dolores, Argentina, por el tercer aniversario de la muerte de Fernando Báez Sosa.

Foto: clarin.com

En las localidades de Dolores, Villa Gesell, Zárate y la ciudad de Buenos Aires, de Argentina, se realizaron una serie de actividades el miércoles en homenaje al joven Fernando Báez Sosa, hijos de paraguayos, cuyo crimen cumplió tres años en la víspera.

El diario Clarín se hizo eco de los distintos actos, enfatizando que todos estuvieron cargados de mucha emoción: lágrimas, dolor y reclamos.

Nota relacionada: Con manifestación piden justicia para Fernando Báez Sosa en Paraguay

Este año se inició el juicio oral contra los ocho rugbistas acusados, que sigue en desarrollo y tiene previsto cerrar con el veredicto el próximo 31 de enero.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Una publicación del medio argentino señaló que uno de los eventos que marcaron la jornada del aniversario del asesinato fue el acto multitudinario en el Anfiteatro Municipal del Parque Libres del Sur, en la ciudad de Dolores, donde participaron Graciela Sosa y Silvino Báez, los padres del joven fallecido.

Marcha por los tres años de la muerte de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, Argentina.

Marcha por los tres años de la muerte de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, Argentina.

Foto: clarin.com

En la jornada fue declarado de interés por su carácter interreligioso, ya que estuvieron presentes cabezas de la Comunidad Musulmana Ahmadía Argentina, de la Aciera en Dolores, Afro-Umbadista, de la Iglesia Anglicana en Argentina, el Judaísmo y de la Iglesia Católica en Dolores.

Tras una misa oficiada en el lugar hablaron los papás de Fernando Báez Sosa, quienes luego plantaron un jacarandá en el predio en homenaje al hijo.

Lea también: “No buscamos venganza, solamente queremos justicia para Fernando”

“Vinimos a Dolores. Preparamos nuestra valija con Silvino en busca de justicia. Nosotros no queremos venganza, solo queremos que paguen lo que le hicieron a mi hijo”, expresó la mamá durante el evento. Por momentos, no se contuvo el dolor y desató algunas lágrimas.

Ella y el papá reclamaron un castigo ejemplar para los procesados y agradecieron todo el apoyo recibido en la causa.

Acto realizado por los tres años de la muerte de Fernando Báez Sosa.

Acto realizado por los tres años de la muerte de Fernando Báez Sosa.

Foto: clarin.com

“Espero justicia ejemplar por Fernando. No quiero venganza. Solo quiero justicia y que Fernando pueda descansar en paz. Y que nosotros tengamos un poco de paz en el corazón”, prosiguió en otro momento Graciela Báez.

Al menos, unas 2.500 personas asistieron a la actividad, que se llevó a cabo en la noche del miércoles en Dolores, donde también se realizaron dos marchas, de diferentes convocatorias.

Más detalles: Terribles audios y chats de rugbistas tras crimen de Fernando Báez

En Villa Gesell, el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, ex cura párroco de Villa Gesell, ofició una misa frente al boliche Le Brique, donde hace tres años asesinaron a Fernando Báez. Turistas, locales y religiosos ocuparon toda la cuadra, según Clarín.

En horas del mediodía se realizó una manifestación en el Obelisco, en la ciudad de Buenos Aires, con pedidos de justicia, que se replicaron con fuerza en la zona de Recoleta, frente a la casa de la familia del homenajeado.

Acto por el tercer aniversario de la muerte de Fernando Báez Sosa en Dolores, Argentina.

Acto por el tercer aniversario de la muerte de Fernando Báez Sosa en Dolores, Argentina.

Foto: clarin.com

Vecinos autoconvocados de Zárate, donde viven los ochos rugbistas acusados por el crimen, se concentraron en la plaza principal de la ciudad y también marcharon pacíficamente por las calles.

A tres años de la muerte de Fernando Báez, el caso considerado como un crimen de odio y discriminación racial sigue conmocionando a toda la sociedad de Argentina y Paraguay, donde familiares y ciudadanos también realizaron homenajes.

Más contenido de esta sección
El británico Vishwas Kumar Ramesh, el único superviviente del accidente del vuelo AI-171 siniestrado el pasado jueves en la ciudad india de Ahmedabad, recibió este miércoles el alta hospitalaria y acudió al funeral de su hermano, que falleció en el suceso.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, informó este miércoles de que aviones de la Fuerza Aérea “han destruido la sede de seguridad interna del régimen iraní", que calificó como “el principal brazo represivo del dictador iraní".
El estudio liderado por el Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de Barcelona (España) revela que los gusanos de mar rompieron su genoma en mil pedazos para reconstruirlo de forma radicalmente distinta cuando pisaron tierra firme, hace 200 millones de años, lo que desafiaría la teoría de Darwin.
Desde el inicio de la agresión israelí contra Irán la madrugada del pasado viernes, Teherán lanzó alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra territorio israelí, según lo últimos datos oficiales del Gobierno israelí, que dice haber identificado “40 impactos” en el país.
El grupo islamista Hamás advirtió del “peligro” de que Estados Unidos participe directamente en los ataques israelíes a Irán, y lo considera responsable, junto a Israel, de las repercusiones de una posible escalada en la región.
Reza Pahlaví, hijo del último sha de Irán, instó este martes al pueblo iraní a protagonizar un “levantamiento”, al considerar que la República Islámica atraviesa un proceso de “colapso”, y aseguró contar con un plan para establecer un gobierno nacional y democrático.