03 ago. 2024

¿Quién controla a los motociclistas?

Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el parque automotor de Paraguay ha tenido un crecimiento del 170% en una década y está compuesto por más de 2,4 millones de vehículos, y no se concentran de manera exclusiva en la capital del país.

En el mencionado periodo, el mayor crecimiento se dio en los segmentos de motocicletas y automóviles, que crecieron a un 261% y un 141%, respectivamente.

También es importante mencionar que la mayor proporción del parque automotor actual está dada por las motocicletas, que ocupan un 33% sobre los 2,4 millones de vehículos que figuran en los registros. El segundo lugar corresponde a los automóviles, que representan el 29% de esta cifra; mientras que las camionetas, en tercer lugar, representan solo el 7%.

Así como estos números crecieron, también crecieron la cantidad de “accidentes” de tránsito y el costo para el Estado y la ciudadanía que esto conlleva. Estos siniestros, en la mayoría de los casos, podían haberse evitado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019), Paraguay figura entre los 10 países con más motociclistas fallecidos en accidentes de tránsito.

Con el solo ejercicio de observar nuestras calles y rutas podemos notar que la mayoría de los conductores de motocicletas pueden pasar los semáforos en rojo, conducir en sentido contrario o sobre las veredas, conducir: Sin chapa, sin luces, sin casco, sin habilitación, sin registro, incluso en estado etílico. También podemos notar menores al volante e incluso recién nacidos como acompañantes, además de una serie de otras faltas de tránsito que, aparentemente, no son observadas por nuestras autoridades, pero sí por la ciudadanía.

El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, señaló en el mes de marzo, que es preocupante la cantidad de accidentes de tránsito reportados de forma semanal a nivel país. Los motociclistas siguen liderando los siniestros viales y destacó la necesidad de respetar las normas para evitarlos. “Son 257 las víctimas en siniestros en vehículos y 196 son víctimas de accidentes en moto”, explicó el director en una conferencia de prensa. El director además indicó que el incumplimiento de las normas de tránsito es la principal causa de los accidentes de tránsito ocurridos a nivel país, por lo que considera fundamental tomar todas las precauciones necesarias para evitar los siniestros.

Con todos estos datos la pregunta, que finalmente, me hago es: ¿Qué acciones concretas están haciendo al respecto nuestras autoridades?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.