03 ene. 2025

¿Quién es el ex vicepresidente Óscar Denis Sánchez?

Amancio Óscar Denis Sánchez sería la primera figura política del país en encontrarse desaparecida en zona de conflicto activo con el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Óscar Denis desaparecido.jpg

El ex vicepresidente de la República, Óscar Denis está desaparecido desde la tarde de este miércoles.

Foto: Archivo UH.

Tras conocerse, en horas de la tarde de este miércoles, la desaparición de Amancio Óscar Denis Sánchez, en inmediaciones de su estancia en Bella Vista Norte, surgen las interrogaciones por saber quién es el hombre de 74 años.

Amancio Óscar Denis Sánchez es oriundo de Concepción, político liberal que se retiró luego de coronar su carrera al ser nombrado como vicepresidente de la República del Paraguay entre el 2012 y 2013.

Denis fue nombrado como segundo del Ejecutivo, ocupando el puesto que se encontraba vacante luego de que el mismo Congreso haya destituido a Fernando Lugo de la presidencia vía juicio político y asumiera Federico Franco.

Nota relacionada: Congreso elige a Óscar Denis como vicepresidente de la República

Estuvo en el Congreso Nacional por tres periodos legislativos, dos de ellos en la Cámara de Senadores, 2003 -2008 y 2008-2013. Y uno de ellos como diputado nacional desde 1998 hasta el 2003, todos en representación del Departamento de Concepción.

El liberal llegó hasta el Poder Legislativo tras ser gobernador de su departamento. Fue electo por el periodo 1993 -1998.

Óscar Denis Sánchez es un importante empresario de la zona y muy apreciado por los pobladores ya que mantiene fuentes de trabajo en sus empresas.

También puede leer: Fiscalía confirma desaparición de Óscar Denis en el Norte

Según los familiares, el septuagenario se encuentra con un estado de salud delicado y que tiene una dieta rigurosa, a raíz de que fue sometido a una cirugía del corazón, además consume varios medicamentos y es diabético.

Este miércoles fue denunciada su desaparición luego de que su vehículo fuera encontrado abandonado en inmediaciones de su estancia, en zona limítrofe entre los departamentos de Amambay y Concepción; en el lugar se encontraron sus pertenencias y un panfleto.

El hecho se registra a una semana de cumplirse el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en la estancia Paraíso, ubicada en la ciudad de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción, donde fallecieron dos niñas de 11 años, quienes estaban en el campamento principal del EPP.

A raíz del suceso, la sesión reservada entre los representantes del Gobierno y el Poder Legislativo se levantó abruptamente.

Más contenido de esta sección
Tres personas, que presuntamente formaban parte de un grupo dedicado al narcotráfico, fueron detenidos tras ser denunciados por un colono en ex Campo 9, quien manifestó haber sido víctima de extorsiones.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso para anunciar la posible llegada de lluvias con tormentas eléctricas, ráfagas intensas de viento y posible caída de granizo.
Maricel Albertini, madre de Marcelo Pecci, se pronunció sobre la muerte de Francisco Correa Galeano, acusado de ser el cerebro detrás del asesinato del fiscal paraguayo. La mujer señaló que con esta muerte los demás involucrados no se animarán a decir quién fue el autor intelectual del atentado contra su hijo. Asimismo, afirmó sentirse feliz por el fallecimiento del acusado.
Para el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, la muerte de Francisco Correa Galeano, considerado testigo clave del crimen de Marcelo Pecci, no cambiará el curso de la investigación para llegar a los mandantes del magnicidio. Señaló que el hombre ya aportó todo lo que sabía sobre el atentado.
La abogada Cecilia Pérez, representante legal de la familia de Marcelo Pecci, calificó como “quema de archivo” la muerte de Francisco Correa Galeano, considerado cerebro y testigo clave del crimen del fiscal paraguayo. La representante legal exige una investigación profunda a las autoridades colombianas.
Los asesinos del suboficial ayudante Carlos Miguel González Aguilar, de 29 años, se despojaron de varios documentos a orillas del río Paraná, en el barrio Tres Fronteras, luego de haber consumado el crimen.