19 sept. 2024

¿Quién es Hugo Marcelo Socal, supuesto rey de los tortoleros?

Hugo Marcelo Socal, conocido como el supuesto “rey de los tortoleros”, no solo cuenta con varios antecedentes en Paraguay. Su nombre volvió a sonar tras la difusión de un audio sobre el aparente ocultamiento de USD 100.000 en un allanamiento.

HUgo Socal.jpg

Hugo Socal fue detenido el martes en Lambaré.

Foto: @minteriorpy.

Una serie de antecedentes penales pesa sobre Hugo Marcelo Socal, quien el pasado martes fue detenido -una vez más- en la ciudad de Lambaré, Departamento Central.

Socal no solo era buscado por la justicia paraguaya, sino que además es sindicado como responsable de hechos delictivos ocurridos en Bolivia.

Según reportan medios bolivianos, el supuesto “rey de los tortoleros” fue relacionado por los policías con al menos cuatro robos registrados en Santa Cruz, este año. El mes de mayo pasado, logró escapar de las autoridades del vecino país, que fueron a buscarlo en el condominio donde residía.

Puede leer: Fiscala libera a supuesto tortolero por falta de pruebas

Socal aparentemente mantuvo su modus operandi en Bolivia; ya que de acuerdo con las publicaciones locales, se caracterizaba por visitar los parques y lugares abiertos donde se estacionaban vehículos para violentar los vidrios y sustraer objetos de valor.

Incluso se cree que armó una organización para perpetrar sus ataques, junto con el paraguayo Isaías Joan García González y el boliviano Juan Carlos García, según los reportes de la prensa.

Poco después de su fuga fue capturado por las autoridades bolivianas y llegó a estar recluido en el penal de Palmasola en Santa Cruz de la Sierra, pero recuperó su libertad.

Nota relacionada: Audio sobre USD 100.000 fue “una broma”, dice ex pareja de supuesto tortolero

En Paraguay, Hugo Socal fue condenado en diciembre de 2016 a siete años de cárcel luego de haber sido hallado culpable de hurto agravado, por un hecho registrado en 2013. Sin embargo, la sentencia acabó siendo anulada, en setiembre de 2017.

También en territorio paraguayo, en junio pasado fue capturado por la Policía por un supuesto hecho de hurto agravado, registrado en abril, pero la fiscala Teresa Sosa dispuso su libertad por no contar con elementos suficientes en su contra.

Las investigaciones siguieron y el supuesto tortolero fue imputado, por lo que Sosa fue recusada y asumió de forma interina Belinda Bobadilla, quien ordenó la detención del presunto implicado.

Lea mas: Audios dan a entender que tortolero logró esconder USD 100.000 en allanamiento

En el marco de esta causa se realizó un allanamiento que luego desató una fuerte polémica, tras la difusión de un audio en el cual Socal da a entender que logró esconder USD 100.000. Aparentemente, fue alertado sobre el procedimiento.

Bobadilla dijo no tener conocimiento sobre el tema para tomar precauciones antes del operativo; sin embargo, adelantó que de constatarse el hecho, iniciará una investigación por frustración a la persecución y ejecución penal.

Más contenido de esta sección
La fiscala Gladys Paredes calificó de irregular la barrera que instaló la Patrulla Caminera en San Antonio y donde dos motociclistas perdieron la vida, tras impactar contra un camión que fue retenido. El chofer ya fue liberado y no se descarta que sea una víctima más del procedimiento irregular.
El clima cálido a caluroso de este jueves estará acompañado de lluvias y ocasionales tormentas eléctricas al final de la jornada.
El intendente capitalino Óscar Nenecho Rodríguez se salvó de la renuncia gracias a que la Junta Municipal de Asunción rechazó un pedido de intervención de su gestión.
Los cinco agentes de la Patrulla Caminera que realizaron procedimiento supuestamente irregular que ocasionó un fatal accidente en San Antonio, Departamento Central, fueron imputados este miércoles por la Fiscalía.
El cuerpo sin vida de un hombre que estaba siendo buscado como sospechoso del feminicidio de su pareja fue encontrado en la noche de este miércoles en su vivienda en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
En confuso incidente, efectivos policiales de Antinarcóticos, Regional de Curuguaty, en el Departamento de Canindeyú, fueron despojados de sus armas reglamentarias, objetos personales y equipos tácticos en una incursión sin acompañamiento fiscal y sin el conocimiento del director departamental de la Policía Nacional. Finalmente, todo lo robado fue recuperado de vuelta.