04 jul. 2025

¿Quién es la monjita que quebró el rígido protocolo para despedirse del papa Francisco?

Una pequeña religiosa saltó el protocolo y se ubicó en uno de los lados para detenerse por un instante y dar su último adiós a su amigo, el papa Francisco.

sor-genevieve-jeanningros-vatican-media-230425-1745411237.png

La sor Geneviève Jeanningros acudió a dar su último adiós al papa Francisco, con quien compartía una amistad. La misma asistía a los menos favorecidos de Roma y llevó a transexuales y feriantes de zonas periféricas a audiencias con el Pontífice.

Foto: Vatican Media.

Mientras los cardenales y obispos daban el último adiós a Francisco uno por uno, una pequeña religiosa saltó el protocolo y se ubicó en uno de los lados para detenerse en oración durante varios minutos sin que nadie pudiera decirle nada.

Era sor Geneviève Jeanningros, amiga del Papa y quien le llevó ante los últimos de Roma, los feriantes y las transexuales.

La monja, de 81 años, de la orden de las Hermanitas de Jesús, con una mochila sobre sus hombros, se acercó discretamente a la zona donde se había colocado el féretro del papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, para rezar y llorar en silencio.

A pesar de que no formaba parte del rígido protocolo que obligaba a los cardenales, obispos y personal del Vaticano a ser los primeros en dar el adiós al Sumo Pontífice, nadie se atrevió a decirle a la religiosa que ese no era su lugar y allí permaneció durante varios minutos.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

La “enfant terrible” llamaba el papa Francisco a esta religiosa que se dedica desde hace 56 años a asistir a las mujeres transexuales y a los feriantes de Ostia, la costa de la región del Lacio.

amiga del papa.jpeg

Sor Geneviève Jeanningros intercedió para que transexuales puedan ser recibidas por el papa Francisco.

Foto: Gentileza/Outreach.

Sor Geneviève empezó cada miércoles a llevar a las audiencias generales a grupos de homosexuales y transexuales, muchas de ellas que ejercen la prostitución en esta zona degradada a las afueras de Roma.

En medio de la pandemia del coronavirus, junto con el párroco de la Santísima Virgen Inmaculada de la localidad de Torvaianica, don Andrea Conocchia, llamó a la puerta del cardenal limosnero Konrad Krajewski para que llevase ayuda a las personas que trabajan en las ferias y a la comunidad trans: Unas 40 o 50 personas, muchas sudamericanas, que ya no podían trabajar.

Lea más: La “familia” de Santa Marta de Francisco, en primera fila para darle su último adiós

Un miércoles acompañó a Claudia, a Marcella y a muchas otras transexuales para que conociesen al Papa. “Incluso una fue asesinada poco después. Se habían tomado una foto con el Papa, se la llevé y él rezó por ella”, contaba a los medios vaticanos.

Y la monja consiguió incluso el 31 de julio de 2024, que un Papa visitara el parque de atracciones de Ostia para encontrarse con los feriantes.

Francisco y sor Geneviève Jeanningros.webp

Sor Geneviève Jeanningros y el papa Francisco comparten una amistad que se remonta a la época en que él se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires.

Foto: Gentileza/Outreach

La amistad de Jeanningros y Francisco se remonta a la etapa en que Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires. La misma es sobrina de sor Leonié Duquet, una de las monjas francesas desaparecidas en 1977 durante la dictadura argentina.

Puede interesarle: Esther Ballestrino, la química con raíces paraguayas que marcó la vida del papa Francisco

El cuerpo de Duquet fue encontrado en una fosa común en la que también estaban los restos de Esther Ballestrino de Careaga, la primera jefa del papa Francisco cuando este trabajó de perito químico.

Tanto Duquet como Ballestrino fueron víctimas de uno de los “vuelos de la muerte”, usados por la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 para asesinar a detenidos-desaparecidos y eliminar las pruebas del delito.

Fuentes: EFE y ACI Prensa.

Más contenido de esta sección
La conformación de una amplia flota de drones se ha convertido en una de las prioridades defensivas de Taiwán, que ve en la experiencia ucraniana un ejemplo claro de cómo emplear la tecnología para hacer frente a un intento de invasión por parte de China.
León XIV aprobó la introducción de una nueva celebración litúrgica para impulsar la conciencia ecológica global, la “Misa por el cuidado de la Creación”, que ha sido incluida oficialmente en el Misal Romano y que será utilizada por primera vez por el Papa estadounidense-peruano el próximo 9 de julio.
El senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay será sometido el jueves a nueva cirugía en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde está ingresado desde el 7 de junio, día en que fue gravemente herido con dos disparos en la cabeza.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este martes unas líneas de créditos públicos por 516.200 millones de reales (unos USD 93.854 millones) para el poderoso sector agropecuario del país.
La agencia de ayuda exterior de Estados Unidos cerró formalmente este martes por orden del Gobierno del presidente Donald Trump, pese al temor de que su desaparición puede conllevar la muerte de millones de personas.
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, descartó una pronta reanudación de las negociaciones nucleares con Estados Unidos, como había sugerido el presidente estadounidense, Donald Trump, tras el conflicto con Israel.