La agenda oficial en el país de la reina Letizia, revelada por Cancillería, incluye sitios como la Escuela Taller de Encarnación, las Misiones Jesuíticas de Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangue, el Centro Familiar del Bañado Sur y el Centro Cultural Juan de Salazar.
La ex periodista, madre de dos niñas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, inició su carrera al trono real cuando contrajo matrimonio con Felipe de Borbón el 22 de mayo de 2004, quien en ese entonces aún era príncipe de España.
Con el ascenso al trono de Felipe VI el 19 de junio de 2014, tras la abdicación de don Juan Carlos, Letizia poseyó el título nobiliario de reina consorte.
Nota relacionada: La reina Letizia visitará Paraguay
Mientras el rey Felipe de España gana 253.850 euros anuales (21.154 al mes), doña Letizia tiene un estipendio real de 139.610 euros al año (11.634 al mes), según datos del presupuesto de la Casa del Rey reportado por el ABC de España.
Su vida antes de la realeza
Su nombre completo es Letizia Ortiz Rocasolano y nació en Oviedo (Asturias), el 15 de setiembre de 1972, siendo la primera de las tres hijas del periodista Jesús Ortiz y la enfermera Paloma Rocasolano.
En su adolescencia, estudió clases de ballet y por el trabajo de su padre, la familia se trasladó a la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, por lo que Letizia Ortiz, con solo 15 años, continuó sus estudios en el instituto Ramiro de Maeztu.
Al culminar el bachillerato, se licenció en Ciencias de la Información, rama de periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1995.
Letizia, la reportera
Durante la universidad, la joven Letizia ya empezó a colaborar con el periódico ABC de España y con la agencia noticiosa EFE.
Entre 1992 y 1993 fue becaria en el diario La Nueva España de Oviedo, y posteriormente cursó un máster en información audiovisual y viajó a Guadalajara (México). Allí inició sus estudios de doctorado (que no culminó) y trabajó para el diario Siglo XXI.
Lea más: La reina Letizia de España hará un recorrido por Bañado Sur, San Lorenzo e Itapúa
El 7 de agosto de 1998, Letizia Ortiz y Alonso Guerrero Pérez, profesor de lengua y literatura en el instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, donde estudió, se casaron por civil en el ayuntamiento de Almendralejo, comunidad autónoma Badajoz (centro-oeste de España). Finalmente se divorciaron en 1999.
También fue reportera de la cadena internacional CNN y, luego, trabajó en la empresa estadounidense Bloomberg TV.
En el año 2000. Letizia recibió el premio Mariano José de Larra, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid, por su labor como “mejor periodista menor de 30 años”.
Ese mismo año, ingresó a Televisión Española (TVE), donde fue presentadora del Informe Semanal en verano, y desde 2003 fue la cara periodística de la Segunda Edición del Telediario. Como corresponsal internacional, fue enviada especial a diferentes puntos del orbe, cubriendo los atentados del 11 de setiembre de 2001, el hundimiento del Prestige (el derrame de petróleo en Galicia, España) o la invasión de Irak.
Su carrera real
El 1 de noviembre de 2003 se hizo el anuncio del compromiso de Letizia con el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, lo cual fue un verdadero boom mediático y una sorpresa, pues públicamente se desconocía la relación de ambos.
Se conocieron en casa del periodista Pedro Erquicia, en setiembre de 2002, y la relación comenzó a inicios de 2003. La petición de mano se celebró el 6 de noviembre de 2003 en el palacio real de El Pardo.
La boda real fue el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de La Almudena de Madrid. Acudieron representantes de doce casas reales reinantes y otros doce de casas reales no reinantes. Ese día, Letizia Ortiz Rocasolano se convirtió en la nueva princesa de Asturias.
Juntos, forman una familia con la princesa Leonor, que nació el 31 de octubre de 2005, siendo la princesa y heredera al trono, y la infanta Sofía, que llegó a este mundo un 29 de abril de 2007.
En agosto de 2008, Letizia se operó la nariz y tuvo retoques estéticos. Durante su vida real fue centro de numerosas críticas, por lo que busca llevar una vida privada al margen de las cámaras. Fuera de la agenda institucional y la rutina de la casa real, es casi imposible saber detalles de su vida íntima.