Todas ellas, mujeres soldado, fueron capturadas el 7 de octubre de 2023 en la base militar Nahal Oz, a un kilómetro de la Franja de Gaza, donde cumplían con el servicio militar obligatorio.
Sus familiares publicaron el pasado verano, como medida de presión contra el Gobierno israelí, el vídeo del momento en el que los milicianos las secuestraron.
Conocidas como las “ojos de Israel”, fueron algunas de ellas, junto a otras chicas soldado, las que meses antes avisaron a sus superiores de que habían observado entrenamientos, simulacros de secuestros y ejercicios militares de miembros de Hamás.
Sus advertencias, sin embargo, fueron ignoradas.
Ese 7 de octubre, miles de milicianos palestinos encabezados por Hamás cruzaron a territorio israelí desde Gaza, donde mataron a casi 1.200 personas y secuestraron a otras 251.
Con la salida de Albag, Ariev, Gilboa y Levy quedarán en Gaza 87 de los cautivos, mientras Israel estima que al menos 35 (incluyendo aún a estas soldado) están muertos.
Liri Albag
Procedente de Moshav Yarhiv, cumplió sus 19 años en cautiverio. Sus dos hermanas explicaron en una entrevista con EFE ese verano que el 7 de octubre era su segundo día en la base Nahal Oz. Antes de ser secuestrada, pudo hacer una última llamada a su familia a las 6 de la mañana para contarles que se encontraba bien.
Hamás publicó a principios de enero un vídeo propagandístico de la joven. Fue la primera señal de vida de ella tras más de 15 meses secuestrada.
Karina Ariev
Su hermana Sasha ha encabezado la lucha para mantener el recuerdo de esta joven de 20 años. Karina fue destinada a la base Nahal Oz en octubre de 2022. Días antes del ataque de Hamás, en una cena con su familia, advirtió de que la situación en la frontera estaba escalando y que solo era cuestión de días que empezara una guerra. La mañana del 7 de octubre llamó a su familia para despedirse y pedirles que siguieran con sus vidas si ella no sobrevivía.
Daniella Gilboa
Natural de Petah Tikva, el último mensaje de texto que envío su madre decía: “Rezad por mí". Sus familiares la identificaron horas después en vídeos publicados por Hamás en el canal de mensajería Telegram durante el momento del secuestro.
El pasado julio, Hamás publicó un vídeo propagandístico con esta rehén, en el que aparecía diciendo: "¿Dónde estabas el 7 de octubre cuando fui sacada de mi cama? ¿Dónde estás ahora? ¿Por qué yo, que como soldado que di el cien por ciento de mí misma al país y serví en condiciones tan difíciles en el enrejado de Gaza, tengo que sentirme abandonada y desechada por ti?”.
Naama Levy
La última comunicación de Levy, de 20 años, con su familia fue a las 06:55 hora local, cuando le envió un mensaje de texto a su madre confirmando que estaba en una habitación segura. “Estamos en un espacio seguro. Nunca había escuchado algo así en mi vida”, escribió la joven a su madre describiendo los disparos y bombardeos de Hamás.
Horas después, apareció un video de Hamás en Telegram, que mostraba a Levy con las manos atadas, la parte inferior de los pantalones cubierta de sangre y manchada de tierra, con los pies descalzos, siendo sacada del maletero de un Jeep y luego empujada al asiento trasero.
Es bisnieta de supervivientes del Holocausto y participó en el proyecto Manos de Paz en Estados Unidos, que trabaja por la paz entre israelíes y palestinos.
Fuente: EFE.