Equiparable al elenco de una cinta de Pedro Almodóvar, la extravagante ‘troupe’ de mujeres que acompañan al líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Karina Milei, Victoria Villarruel, Lilia Lemoine y Fátima Flórez, ha levantado todo tipo de especulaciones y polémicas.
No obstante, el movimiento feminista argentino ha insistido en que las ideas del economista ponen en peligro los derechos de las mujeres y, por ende, los de toda la sociedad. No obstante, pese a las constantes acusaciones en su contra de misoginia y machismo, su círculo más cercano está compuesto principalmente por mujeres.
1. Karina Milei, la hermana
Para su hermano es ‘El Jefe’, ya que fue la gurú de la campaña de La Libertad Avanza. Fue comparada con Isabel Perón, exmandataria argentina (1974-1976) y viuda del general Juan Domingo Perón, y con Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un.
Licenciada en relaciones públicas y aficionada al tarot, tiene 51 años -dos menos que su hermano- y se convirtió en su principal asesora y confidente, hasta el punto de que su hermano bromeó con que podría convertirse en su “primera dama” -antes de que se conociera su relación con Fátima Flórez-.
Su figura estuvo involucrada meses atrás en una presunta venta de candidaturas en las provincias del interior del país, caso que es investigado por la Justicia.
2. Victoria Villarruel, la próxima vicepresidenta
La actual diputada fue acusada de “negacionista” de la última dictadura militar argentina (1976-1983), tras refutar en varias ocasiones la cifra de 30.000 desaparecidos, aceptada por los organismos de derechos humanos.
Hija del fallecido teniente coronel Eduardo Marcelo Villarruel, que participó en el denominado Operativo Independencia, desplegado en 1975 y considerado el inicio de la represión, esta abogada fundó en 2006 el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y su Víctimas (CELTYV).
Esta asociación organizó numerosos homenajes a las “víctimas del terrorismo de izquierdas de los setenta, ejercido por las guerrillas Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP, ultraizquierda comunista) y Montoneros (izquierda peronista)”.
Según Milei, asumirá las áreas de Seguridad y Defensa en su gabinete.
3. Lilia Lemoine, la maquilladora y diputada electa
Influencer, azote del feminismo, partidaria de las teorías terraplanistas y seguidora del cosplay -actividad muy practicada en Japón que consiste en disfrazarse de los personajes más populares del mundo del manga, el anime o el cómic-, Lilia Lemoine es la artífice de la imagen de Milei.
La actual diputada nacional electa es la encargada de perfilar el rostro del futuro presidente para potenciar sus facciones y de retocar su característico peinado.
Durante la campaña, hizo provocadoras declaraciones, como la entrevista en la que expresó su deseo de impulsar un proyecto de ley para que los hombres “puedan renunciar a la paternidad” si sus parejas sexuales les “pinchan” los preservativos o su reciente amenaza a una periodista con la pérdida de su trabajo por la privatización de medios públicos que promoverá Milei.
4. Fátima Flórez, la novia
La última en sumarse al universo de Milei es su actual pareja, un popular rostro televisivo conocido por sus imitaciones de figuras muy populares en Argentina, pero especialmente de la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), actual vicepresidenta.
“Somos tal para cual”, comentó, sonriente, la humorista durante la visita de la pareja al histórico programa de entrevistas de la nonagenaria Mirtha Legrand, un verdadero acontecimiento televisivo, porque era la primera vez que hablaban en público sobre ellos y en el mismo programa en el que se conocieron.
Flórez y Milei hicieron pública su relación en agosto pasado y, desde entonces, no han faltado los rumores sobre si es un montaje.
Previamente, a Milei sólo se le conoce una relación a los 47 o 48 años. Por contra, sí son conocidos sus “hijitos de cuatro patas”, como los llama, sus cuatro perros mastines, clones de su fallecida primera mascota y tótem emocional, Conan.
Pese a que en el cierre de campaña de octubre tuvo un papel destacado saludando a la multitud con un gesto afectado que remitía al de Eva Perón ‘Evita’, después guardó un discreto segundo plano hasta el punto de que Milei fue interrogado por la relación en una de sus últimas entrevistas.
“Está ahí Fátima, está al lado de mi hermana. Ahí están mis pretorianas. Mire si está (todo) bien que me banca (aguanta) hablando de política”, aseveró el entonces candidato y, desde el 10 de diciembre, próximo presidente argentino.
Fuente: EFE.