Las votaciones se iniciaron el pasado lunes, luego de doce horas de sesión, donde los miembros del Consejo de la Magistratura no llegaron a un acuerdo, aunque terminaron eligiendo a un primer ternado, que logró los seis votos necesarios. Así fue escogido Gustavo Santander Dans, quién cuenta con un puntaje de 93,36 puntos.
En la primera y segunda ronda de este lunes, Esteban Kriskovich, Gustavo Auadre y Rubén Romero estuvieron codo a codo con cuatro votos cada uno. En cuarto lugar quedó Marco Aurelio González con dos votos, mientras que María Elodia Almirón, José Agustín Fernández y María Teresa González recibieron tan solo un voto cada uno.
Sin resultados el martes
En la sesión realizada el martes último, el CM no logró un consenso para elegir a las dos personas para integrar la terna pendiente para el candidato a ocupar una silla en la Corte Suprema de Justicia.
Ninguno de los miembros cedió y los postulantes no alcanzaron el mínimo de seis votos requeridos para conformar la terna, como ya lo logró Gustavo Santander Dans el pasado lunes.
Durante la sesión del martes, en la primera y segunda ronda, los más votados fueron Esteban Kriskovich, Gustavo Auadre y Rubén Romero, cada uno con cuatro votos. Le siguieron Marco Aurelio González (2 votos), además de María Elodia Almirón, José Agustín Fernández y María Teresa González, estos últimos con un voto cada uno.
Sin acuerdo el miércoles
Este miércoles se retomó la reunión de los miembros del Consejo de la Magistratura, quienes tuvieron tres rondas de votación.
El total de votos obtenidos en la primera y segunda dejó como favorito a Rubén Romero, quien obtuvo cinco votos; en segundo lugar, con cuatro pulgares arriba quedó Gustavo Auadre; mientras Javier Esquivel y María Teresa González quedaron con tres votos cada uno; y Gustavo Ocampos se quedó tan solo con un voto a favor.
Luego de un largo y casi interminable cuarto intermedio, las votaciones siguieron su curso, pero, una vez más, no se logró completar la terna y las votaciones, en la tercera ronda dejaron, una vez más como favorito a Rubén Romero, con cinco votos.
Lea más: CM sigue sin completar la terna para la Corte Suprema de Justicia
La sorpresa de esta última ronda fue el repunte que tuvo María Teresa González, quién consiguió cuatro votos a su favor, luego de que el pasado lunes solo obtuviera un voto. En segundo lugar, con tres votos a favor quedó Javier Esquivel, mientras que Gustavo Auadre y Gustavo Ocampos compartieron dos votos cada uno.
Luego de un rotundo tercer intento por completar la terna, los miembros del CM deberán volver a reunirse el próximo lunes 20 de marzo, donde se empleará el mismo sistema para definir un nuevo orden de votación.
Cabe destacar que para la elección de la terna se tienen en cuenta el puntaje, que debe ser como mínimo de 70 puntos, y los miembros hacen énfasis en la “notable honorabilidad” y no en la mejor puntuación para escoger a los ternados.
El plazo para la definición de la terna vence el 22 de marzo. El nuevo ministro ingresará en lugar de Antonio Fretes, quien salió luego de 21 años, de manera deshonrosa.