La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó este viernes la Operación Reis, en el cual realizaron seis allanamientos para desmantelar una organización de tráfico internacional de drogas entre Paraguay y España, a través del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, de Luque, Departamento Central.
Fueron detenidos tres funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) identificados como Wilfrido Miguel Roa Esquivel, 43 años, Eduardo Ramón Bogado Fernández, 49 años y Jorge Belizardo Rodriguez Cabrera, 32 años.
Además se procedió a la captura de Patrocinio Diarte Grance, 46 años, personal militar, que se desempeñaba como guía de canes detectores de drogas de Senad.
Lea más: Fiscalía allana el aeropuerto Silvio Pettirossi por envío de cocaína a Europa
Durante la investigación fueron incautados varios envíos de cocaína en maletas, previa coordinación entre Senad y la Policía de España.
El fiscal Guillermo Sanabria informó que las denuncias fueron presentadas por el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanasawa y la ministra de la Senad, Zully Rolón.
Esquema de envío
Dijo que aún no pueda hablar de la participación que tenía cada persona dentro del esquema que enviaba supuestamente la cocaína al territorio europeo.
“Es difícil decir la cantidad exacta (de la droga incautada), son varios envíos, es un sistema que funcionaba hace tiempo con el envío a países europeos”, expresó a los medios de comunicación.
Nota relacionada: Cae en España red narco que llevaba cocaína desde Paraguay
Comentó que los envíos realizaban supuestamente funcionarios públicos y personal de entes privados. Además, mencionó que se allanaron este viernes residencias y unidades castrenses.
Del allanamiento realizado en el Aeropuerto Silvio Pettirossi incautaron documentos y varios objetos personales.
Los cuatro detenidos fueron derivados a la base de Operaciones de la Senad y este viernes deben realizar la declaración indagatoria.
El fiscal aseguró que es una investigación que tiene ayuda de sus pares en distintos países de Europa.
Desde la Senad informaron que era básicamente un esquema de tráfico compuesto por funcionarios públicos de varias instituciones y empleados de empresas privadas que tenían acceso a zona restringida. De esa forma enviaban cocaína en maletas desde el propio aeropuerto.