02 may. 2025

Quieren anular viajes en clase vip para funcionarios públicos

Cámara de Diputados.

Sesión en la Cámara de Diputados.

Foto: Dardo Ramírez.

La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de ley que pretende anular el pago de pasajes en clase ejecutiva para ministros, parlamentarios, gobernadores y otras autoridades.

La propuesta, presentada por la bancada de Honor Colorado, busca que los pasajes aéreos internacionales pagados a autoridades y funcionarios públicos se restrinjan a la clase económica, quedando exceptuados de esta disposición, solo los presidentes y vicepresidentes de los tres poderes del Estado

El diputado colorado Basilio Núñez, explicó que en ejercicios fiscales anteriores, todos los pasajes aéreos debían adquirirse en clase económica, exceptuándose a los presidentes y vicepresidente de los tres poderes del Estado.

Sin embargo, en el ejercicio actual se incluye, además, a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, a los congresistas, a las máximas autoridades de Organismos y Entidades del Estado y a embajadores afectados al Servicio Exterior, para viajar en clase ejecutiva.

“Esto representa una erogación importante de recursos que en forma innecesaria se destinan para la compra de pasajes en clase ejecutiva, lo cual se contrapone a la política de racionalización de gastos”, sostuvo.

El proyecto fue remitido a la Cámara Alta.

Renuncia. Por otra parte, los diputados aprobaron un proyecto que reglamenta la renuncia de intendentes y gobernadores.

En el caso de la intendencia, la propuesta es a los efectos de estipular un plazo concreto en el que debe expedirse la Junta Municipal ante la renuncia presentada por un intendente. En este caso, es de 20 días.

En lo que concierne a los gobernadores, aclara que la ausencia por más de quince días, requerirá el permiso de la Junta Departamental y lo reemplazará el presidente de la misma, mientras dure su ausencia o se elija nuevamente.