El senador Colym Soroka conversó con Telefuturo acerca de un proyecto que pretende reforzar la seguridad en el Departamento de Itapúa.
“Lo que pedimos es instar al ejecutivo a devolver los oficiales que estaban en las dependencias del departamento, digamos las comisarias, que vinieron en Asunción al curso para formarse como Lince, la devolución de este personal policial”, inició el legislador en su explicación sobre el proyecto.
Soroka mencionó que esa es una sola parte del proyecto, que además pretende la presencia de militares en las sucursales del BNF “que están totalmente libres”.
Lea más: Tras asalto a banco, Comandancia de la Policía Nacional realiza cambio en Itapúa
Esa presencia militar, también debe extenderse a los lugares de ingreso del Departamento, según el proyecto.
“Estos delincuentes no son del Departamento de Itapúa, de eso estamos seguros, (es) la información que manejamos. Nos preocupa lo que dijo la Policía Nacional, que manejaba esos datos y no han hecho absolutamente nada”, reprochó el legislador colorado.
🔴 Senador pide nuevamente incursión militar en Itapúa ante atracos a sedes bancarias.
— NPY Oficial (@npyoficial) April 30, 2024
📌 El senador Colym Soroka aseguró que la ciudad vive con miedo a la inseguridad, luego de los últimos sucesos delictivos en el séptimo departamento.
🗣️"Estamos asustados por la inseguridad,… pic.twitter.com/QQ3ulWwr8z
Asimismo, señaló que la situación de todo el Departamento es preocupante y que según la propia Policía el aumento de la delincuencia se debería a la migración desde Ciudad del Este, donde se reforzó la seguridad hace unas semanas tras una fuerte ola de violencia e inseguridad.
“Le pedimos eso al Ejecutivo. La idea es instarle de que si necesita también un brazo constitucional, que le ayudemos desde acá, desde el Congreso, nos ponemos a disposición de ellos”, manifestó Soroka.
El senador criticó que se haya reforzado la presencia policial soló al día siguiente.
Nota relacionada: Tras ataque de grupo comando al BNF, Policía manda refuerzos a Natalio
“Hoy sí en Natalio, hay una buena cantidad de policías, pero eso hubiera sido de prevención, o sea, no tiene sentido ahora. Dentro de 20 días van a retirar agentes porque van a necesitar en otro lado y va a volver a quedar el nordeste en descubierto”, criticó.
Sobre el trámite del proyecto, señaló que ya comunicó al líder de la bancada del oficialismo, además del presidente de la Cámara y “para adelantar también esto” con el presidente de la república, “para ver en la inmediatez”, señaló.