Todo el movimiento económico que se genera en San Bernardino, como una de las capitales del verano paraguayo, corre el riesgo de morir, en caso de que se concrete la decisión de la Junta Municipal local de disponer la mudanza de los locales nocturnos que funcionan dentro del anfiteatro José Asunción Flores a otro sitio, a días de que se inaugure la temporada de verano 2022/2023.
Los empresarios gastronómicos, de entretenimiento y los hoteleros realizaron ayer una protesta, ante los miembros de la Junta Municipal de San Bernardino, para solicitar que se revea la Ordenanza 24/2022, que declara la zona del anfiteatro como exclusivamente residencial. Esta disposición obligará a los bares que funcionan dentro del anfiteatro a mudarse a otra zona, a días del inicio de la temporada veraniega. La apresurada decisión de los concejales pondría en riesgo unos 1.000 puestos de trabajo, ante la incertidumbre de no encontrar espacios libres para mudarse en tan poco tiempo.
Alicia Martínez de la Pera, presidenta de ProSanber, calificó la decisión municipal de apresurada e inoportuna porque no se puede mudar las infraestructuras de ocho locales a una zona absolutamente inadecuada para las actividades recreativas nocturnas en un tiempo tan escaso.
“Lo que cuestionamos es que ese Plan de Ordenamiento Territorial haya sido aprobado de forma unilateral por los concejales, sin que haya una audiencia pública de por medio, ni una planificación previa”, adujo. Dijo que se cambiará el ordenamiento de San Bernardino a espaldas de sus ciudadanos, violando disposiciones legales vigentes.
Indicó que son 12 concejales, de los cuales siete votaron a favor de declarar la zona del anfiteatro como residencial y con la consecuente decisión de que no funcionen locales de diversión en el lugar. “Esta decisión va a traer consecuencias económicas colaterales para todos. Van a matar la economía de San Bernardino, que es una ciudad que vive del turismo, en que la gente trabaja, principalmente, para la temporada de verano. Pero resulta que cortarán todo el verano, con la disposición de que los locales funcionen solo hasta la 01:00 de la madrugada”, adujo.
Martínez de la Pera expresó que esta decisión impedirá la llegada de más inversiones a la villa veraniega, principalmente, de locales gastronómicos y nocturnos. “¿Quién va a querer apostar e invertir en la ciudad? ¡Nadie!, están matando a San Bernardino”, aseveró la titular de ProSanber.
Suspenden evento y caen reservas en los hoteles
Luis Escobar, presidente de la Asociación de Hoteles y Afines de San Bernardino, señaló que la decisión de la Junta Municipal hizo que se suspendieran muchos de los eventos que ya estaban programados en la ciudad en el marco de la temporada de verano. Al mismo tiempo, expresó que cayeron las reservas de habitaciones en los hoteles.
“Este fin de semana, teníamos prevista la inauguración de una de las discotecas y ya contábamos con reservas de familias que traen a sus hijos a los sitios nocturnos y luego los buscan. Todo se vino abajo, ahora tenemos una avalancha de cancelaciones y pedidos de reembolso”, denunció el empresario.