Añadieron que, según estimaciones de la ANDE, el perjuicio que causan las criptominerías clandestinas, solamente en Alto Paraná, es de USD 60 millones al año. Sin embargo, la ANDE también había informado que las criptominerías legales producirán USD 100 millones de beneficios este año, detallando que existen 52 contratos activos que demandan 270 MW de potencia. Igualmente, el presidente de la administración eléctrica, Félix Sosa, manifestó ayer que “si se aprueba la ley así tal cual se deberá analizar cómo quedan legalmente estos contratos” que tiene la ANDE actualmente.
El proyecto. La propuesta define a los criptoactivos como “un tipo de activo digital que utiliza la criptografía para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos”. Además, el plan señala que una criptomoneda es “un tipo de criptoactivo que sirve como medio de intercambio digital” y que una “granja de criptominería es un lugar donde se realizan operaciones de minería de criptomonedas”.
Igualmente, el artículo 3 del proyecto se prohíbe “la creación de nuevos criptoactivos y/o criptomonedas” y “la instalación de nuevas granjas de criptominería”. Por si fuera poco, se suspenden “las actividades de conservación y almacenamiento de criptoactivos y/o criptomonedas que requieran para tal efecto energía electro intensiva de la red eléctrica nacional”. La prohibición y suspensión “regirá por 180 días o hasta que una ley que regule específicamente la actividad de criptoactivos o criptomonedas y la ANDE garantice la infraestructura y recursos técnicos-operativos para proveer energía eléctrica conforme las reales demandas”.
Entre los legisladores firmantes de la propuesta están Colym Soroka, Blanca Ovelar, Mario Varela, Gustavo Leite, y Éver Villalba, entre otros, con quienes ÚH intentó comunicarse ayer sin resultado.
Asimismo, los senadores señalan en el proyecto que las criptominerías ilegales y otros robos de energía llevan más de un cuarto del consumo de energía eléctrica en el país. “Mientras los cortes de electricidad se dan de forma constante y se marcan nuevos récords de consumo, un 28% del uso total de energía corresponde a las pérdidas que tiene la ANDE por conexiones irregulares, entre ellas, las granjas de criptominería”, indicaron los legisladores. Ahora bien, cabe preguntarse, cómo se llevará a la práctica una prohibición de la creación de los criptoactivos que no necesariamente están en algún computador del territorio nacional, sino en servidores ubicados alrededor del mundo.
Conexión irregular en Santa Rita fue intervenida por ANDE
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervino el jueves otra conexión directa en media tensión en un establecimiento de gran porte dedicado a la criptominería. Fue en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, donde se encontraron cuatro transformadores, totalizando una potencia de 6.000 kVA, que alimentaban a más de 677 máquinas procesadoras de criptomonedas. Se estima una pérdida de más de G. 470 millones mensuales.
La ANDE informó que realizó el operativo “a raíz de denuncias por inconvenientes de cortes de energía eléctrica por parte de los clientes en la ciudad de Santa Rita”. “La ANDE realizó las verificaciones correspondientes en la línea de media tensión que abastece de energía eléctrica a la zona, en horas de la madrugada del jueves 4 de abril del año en curso. Se detectó un gran consumo de energía eléctrica en el establecimiento con conexión directa en media tensión, dedicado a la criptominería, que motivó la formulación de una denuncia penal por los hechos punibles de sustracción de energía eléctrica, sabotaje y perturbación de servicios públicos ante el Ministerio Público”, detalló la empresa estatal.
Añadieron que el juez penal de garantías de Santa Rita, doctor Bernardo Silva, ordenó el allanamiento e intervención del establecimiento, y el procedimiento estuvo a cargo del agente fiscal Julio César Paredes, de la Unidad Penal Nro. 8, especializada en sustracción de energía eléctrica de la sede regional del Ministerio Público de Alto Paraná, “con acompañamiento del personal policial y funcionarios de la ANDE”.
Los equipos de la criptominería se encontraban en un compartimiento del inmueble, el cual fue lacrado por orden del agente fiscal interviniente. Además, la ANDE resaltó que “el ilícito detectado constituye una de las principales causas de los inconvenientes que afectan la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico”. Es más, la estatal subrayó el mes pasado que las criptominerías ilegales ocasionan pérdidas de G. 6.000 millones mensuales a la ANDE.