El proyecto fue dado a conocer ayer por los senadores Hugo Richer, Carlos Amarilla, Eduardo Petta, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Pedro Santa Cruz y Fernando Lugo.
Los legisladores explicaron que se hacen cargo del proyecto elaborado por la activista política liberal Rafaela Guanes y su esposo, el ex senador Domingo Laíno.
Rafaela Guanes explicó que “este proyecto de ley obedece a que hace 27 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, todavía la ciudadanía debe encontrar en edificios públicos placas de homenajes y de honor a una persona que trajo mucho dolor, sangre y corrupción, exilio, confinamiento, destierro en nuestro país”.
La esposa de Laíno agregó que últimamente cobraron estado público denuncias de abuso sexual cometido a niñas, lo cual fue publicado a través de varios medios de comunicación.
Los proyectistas subrayaron que la intención es reemplazar las placas que mencionan a Stroessner por otras que honren a héroes de las dos guerras libradas contra el Paraguay y a los próceres de la Independencia.
Refirieron que dichas placas deben ser remitidas al Museo de la Memoria.