29 abr. 2025

Quieren un museo del cine en Fernando

El lugar.  Este es el antiguo edificio en cuyo interior están todos los equipos de proyección cinematográfica y la sala.

El lugar. Este es el antiguo edificio en cuyo interior están todos los equipos de proyección cinematográfica y la sala.

El ex local del Cine Estragó, instalado en un amplio edificio antiguo situado sobre la ruta 2, es uno de los íconos históricos que tiene la ciudad de Fernando de la Mora, que alberga no solo antiguos elementos de la proyección de películas, sino también fue local de encuentros de vecinos y actividades teatrales.

“Ese edificio es de mucho antes de la creación del municipio en sí”, comenta el ludoteca Renato Getto, quien con otros pobladores de la comunidad, desean que el ex Cine Estragó sea expropiado y se convierta en un Museo del Cine en Paraguay y en un referente cultural en el país.

El antiguo local llama la atención a los que caminan sobre la ruta 2, por el letrero que aún conserva de cuando se llamaba Cine Estragó. Como es una propiedad privada, actualmente en sucesión tras el fallecimiento de su propietario, no se puede ingresar al interior para conocer todo lo que aún está montado para la proyección de los estrenos cinematográficos, en el pasado, así como las butacas.

El dueño del edificio, don Esteban Estragó Trías falleció en el 2013. “Se conoce que entre los herederos que entraron en sucesión están los que quieren darle un uso de centro histórico cultural al lugar, y otros desean vender el local. Sería bueno que las instituciones del Estado se interesen en esta reliquia de la ciudad y se pueda rescatar ese ex cine para el uso cultural comunitario”, señaló Getto.

En la Municipalidad de Fernando de la Mora surgieron algunas acciones para proteger al edificio. En el 2013, la Junta Municipal modificó el plan regulador del casco céntrico para proteger al ex Cine Estragó, y en el 2017 se solicitó destinar fondos de la institución para reparar la estructura edilicia.

“El Estado es el único que puede tener los recursos para una expropiación del lugar. Tanto la Municipalidad como la Gobernación no cuentan con los fondos para pagar por ese edificio y todo lo que tiene adentro. Una vez expropiado, por ley se le puede pasar al Municipio o a la Gobernación la administración del museo. En Fernando de la Mora soñamos con contar con un Museo del Cine en el ex Cine Estragó”, puntualizó Getto.