18 ene. 2025

“Quiero avanzar y alcanzar los objetivos, a pesar de todas las situaciones adversas”

Ingresó con Cruzada Nacional y se alió a Yo Creo. El senador José Oviedo busca los caminos para gestionar proyectos sin confrontar con el oficialismo colorado y es una de las figuras más destacadas de la oposición en la actualidad.

30262175

Daniel Duarte


El senador José Oviedo busca marcar la diferencia con sus proyectos, a pesar de ser parte de la minoría opositora. Comprende la dinámica de la política y señala que este es el momento de Honor Colorado. Sin embargo, afirma que si se actúa de manera correcta, la oposición actual podría convertirse en mayoría en el próximo periodo, lo que les permitiría llevar a cabo sus proyectos como el de establecer 40 horas semanales de trabajo en el sector privado, la mejora del transporte público, entre otros.

José Oviedo es ingeniero electrónico. Fue electo por Cruzada Nacional y por desavenencias con el líder del partido, Paraguayo Cubas, se alió a Yo Creo, liderado por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

Oviedo es también fundador del movimiento Renacer, desde donde se están fortaleciendo las bases en distintos departamentos del país de cara a las elecciones municipales y generales para llevar a Yo Creo al poder.

“Queremos la presidencia la República, queremos mayoría en ambas cámaras, queremos intendencias, gobernaciones. Esa es nuestra aspiración a implementar esas soluciones que creemos que tenemos nosotros. Somos de trabajar, no somos de confrontar mucho y creemos que ese es el camino para la solución de todos nuestros problemas sociales y económicos del país. Entonces, vamos a construir esa oferta electoral atractiva para la ciudadanía, en el 2026, buscando la unidad de toda la oposición, pero con toda seguridad para el 2028”, afirmó.

SITUACIÓN ACTUAL

“Yo no me victimizo”, señaló el senador Oviedo al ser consultado sobre el panorama desalentador que denuncian constantemente sus colegas de la oposición en el Congreso.

“El juego democrático es así: Ellos tienen una mayoría, y por algo la tienen. No sé si es por fraude o no, pero cuentan con esa mayoría. Yo trato de hacer todo lo posible por construir con lo que tenemos, quiero avanzar y alcanzar los objetivos, a pesar de las situaciones adversas. No estoy confrontando ni me lamento porque no nos dan el espacio, ya que ahora les toca a ellos, y después quizá nos toque a nosotros”, indicó el legislador.

Asimismo, puso en relieve que el ejercicio democrático se dio en las elecciones, las cuales pudieron haber sido transparentes o no, donde también se pudo mejorar la trazabilidad del conteo de votos. “Ahora, ellos tienen una mayoría, y nosotros debemos esforzarnos para que en las próximas elecciones logremos mayor mayoría. Por el momento, nos toca trabajar con lo que tenemos que es una oposición de 12 o 13 integrantes en la Cámara de Senadores. Con eso, o levantamos la voz o buscamos construir mayorías, ya que también es posible consensuar con los colegas sobre ciertos puntos que no son tan conflictivos”, destacó.

Mencionó que históricamente la oposición, está acostumbrada a resistir, y no a avanzar, a pesar de las situaciones adversas. “Yo estoy haciendo, avanzando, presentando proyectos sin entrar mucho en la confrontación”, recalcó.

Sostuvo que el cartismo tiene mayoría porque la oposición no logró tener una oferta electoral atractiva para el ciudadano. “Gran responsabilidad tiene la oposición también en eso y que tenemos que hacer ahora es crear un proyecto, una propuesta electoral atractiva que dé esperanza a la gente y en eso nos vamos a centrar”, precisó.

Resaltó que los colorados tienen esa mayoría porque “se les permitió tener esa mayoría”.

Agregó que los colorados siguen con las viejas prácticas.

“Estamos repitiendo los errores del pasado en el presente y eso no nos ayuda a construir un mejor futuro para todos”, lamentó.

Señaló que el clientelismo, el asistencialismo y el nepotismo siguen siendo una constante. “Los programas implementados por un gobierno son desmantelados por el siguiente, sin continuidad en la ejecución de proyectos, lo que afecta el futuro del país y el futuro realmente es incierto”, remarcó.

PROYECTOS

Actualmente, está en el centro del debate el proyecto que presentó para reducir la jornada laboral del trabajador del sector privado a 40 horas semanales y es muy consciente de que el proyecto tiene pocas probabilidades de convertirse en ley.

“Soy un senador de la oposición, no tengo la fuerza política para hacer que esto se apruebe, no tengo mayoría ni estoy alineado con el Poder Ejecutivo. Es muy difícil que esto llegue a aprobarse, pero a la gente le gusta mucho, y con esto podremos evaluar realmente la capacidad de los sindicatos”, resaltó.

Añadió que los oficialistas “de entrada anunciaron que están en contra”.

“No tenemos los votos desde el inicio, pero si la población adopta el proyecto como propio y presiona, tal vez podamos conseguirlo”, aseveró.

Al ser consultado sobre la Comisión Bicameral, más conocida como comisión garrote, precisó que el trabajo que hace no tiene mucha trascendencia, aunque aclaró que la comisión fue creada con la intención de atacar a un grupo económico específico y desde el inicio se cuestionó que su creación no cuenta con un propósito claro, lo cual está reglamentado y que no debió pasarse por alto.

No obstante, destacó que logró a principios del periodo pasado la creación de una Comisión de Ciencias, Tecnología, Innovación y Futuro, ya que existe una tendencia mundial de tener comisiones de futuro en los parlamentos. Esto responde a que las nuevas tecnologías, que surgen y se desarrollan a un ritmo acelerado, están transformando profundamente las conductas humanas y las dinámicas sociales. “Tiene una gran responsabilidad esa comisión para predecir y ayudar a construir el mejor futuro posible para nuestro país”, añadió.

El legislador progresista también se muestra preocupado por el futuro y, por ello, presentó un proyecto de creación de una secretaría de planificación estratégica nacional. Mencionó que para el año 2047 el país tendrá más ancianos que jóvenes. “Nosotros ya tenemos que estar adecuando nuestra infraestructura para atender a toda esa población envejecida”, dijo y en sentido, indicó que se debe estar combatiendo la informalidad en el sector laboral para que los trabajadores cuenten con seguro social, para no sobrecargar el presupuesto con pagos destinados a la pensión de la tercera edad.

Contextualizó, que actualmente, solo 600.000 personas están contribuyendo al seguro jubilatorio de un total de más de tres millones de personas en edad de trabajar, lo que refleja una alta tasa de informalidad.

Otro proyecto presentado es el de la unificación de las entidades rectoras del transporte para crear la empresa nacional de transporte público de pasajeros con la intención de la problemática del servicio de transporte público. “Trabajamos en un proyecto que establece primeramente la reestructuración de todos los itinerarios del sistema de transporte público, porque actualmente los itinerarios que tienen las líneas de transporte no son las que necesita la población”, señaló y recordó que los primeros itinerarios se habían creado después de la Guerra del Chaco, y se mantienen hasta el momento.

No tengo la fuerza política para hacer que el proyecto de las 40 horas semanales se apruebe, no tengo mayoría ni estoy alineado con el Poder Ejecutivo, pero a la gente le gusta mucho.

Más contenido de esta sección
Durante la reunión que mantuvieron abogados y miembros de la familia del ex fiscal junto a la ministra de Justicia colombiana, esta se comprometió a esclarecer el hecho y castigar a culpables.
La pareja de la senadora no figura en planillas de entes públicos o binacionales, pero señalan que estaría cobrando en las planillas que no son públicas de la hidroeléctrica paraguaya-brasileña.
Los colorados deben ocuparse de una segunda reunión con la bancada Democrática, que no fue invitada aún. Los opositores consideran un tema delicado. Se afecta jubilación de médicos y otros.
Hasta el momento, Contrataciones Públicas está rechazando todas las objeciones que se vienen presentando, en torno a los primeros 5 llamados, en el marco del programa estrella del Gobierno.
El presidente rubricó la polémica legislación que regula a funcionarios públicos dependientes del Ejecutivo. Demás poderes tendrán que reglamentar, mientras Congreso abulta contrataciones.