–¿Cuáles serán los principales ejes de su gestión al frente del Viceministerio de Industria?
–Principalmente, la pasión personal que tengo es poder cambiar la realidad o ayudar por lo menos a cambiar la realidad en materia económica del Paraguay actual, visualizando el potencial que tenemos como país, por un lado, y también habiendo pasado por esto dentro del sector privado. Yo creé una empresa prácticamente de cero, pero que logramos cerrar el 2024 con un 25% de nuestra facturación, con una producción con alto valor agregado. O sea, ya pasé por ese camino y creo que con la experiencia que transité puedo ayudar a articular el sistema como para colaborar con otros que están transitando ese mismo camino y quieren afianzarse en la producción e industrialización de sus productos.
–Pero conducir una empresa al éxito no es lo mismo que trabajar en la gestión pública, ¿cómo gestionaría desde lo público para ayudar a otros a consolidar sus industrias y a desarrollar el sector industrial?
–Totalmente y mirá, yo abrí mi empresa a los 23 años, lo que me caracterizó siempre es el rodearme de gente que sabe mucho más que yo. Y acá, en el sector público, mi desconocimiento está en los procesos burocráticos y yo lo que traigo es una visión y una energía distinta a la que se tenía anteriormente en el Ministerio. Entonces, con la visión que traigo yo y al rodearme de la mejor gente posible en el sector público –en el que me encontré con profesionales maravillosos y supermotivados– voy a trabajar con la ayuda de ellos para implementar la visión que traigo.
–¿Cuál será la primera medida de su nueva gestión; cuál será el primer paso a dar?
–En primer lugar, con la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República impulsaremos dos proyectos de ley. El primero, referente a la modernización de la Ley de Maquila, para además de la maquila de bienes, que es lo que hoy esta normativa especifica, vamos también a maquilar servicios. Eso ayudará a atraer un nuevo tipo de industrias, como las Old Tenders, que son industrias espectaculares para nosotros porque no necesariamente tienen que estar todas en un lugar físico, sino que se puede producir desde las casas y seguir teniendo un dinamismo superimportante. Por ejemplo, para las madres solteras que se tienen que quedarse en su casa a cuidar a los hijos y trabajar desde ahí. Este es uno de los proyectos que estamos terminando para dar entrada al Congreso Nacional. Y el segundo proyecto de ley que estamos preparando es el de bienes de alta tecnología, que básicamente plantea que nosotros podamos hacer asociaciones con empresas de alta tecnología en el mundo para poder importar algunos componentes y fabricar otros en Paraguay y hacer el ensamblado y poder venderlos tanto en el mercado local como en la región intrazona del Mercosur. Esto ayudará a que podamos atraer a una cantidad enorme de nuevas industrias que hoy en día no están teniendo a Paraguay en la mira para que realicen sus desarrollos en el país.
–¿Por qué decidió apartarse de la administración de su empresa para pasar al sector público? ¿Es algo que ya no le llenaba o ya tocó techo o está en busca de nuevos desafíos?
–Uno nunca toca techo en el sector privado, siempre está la posibilidad de ir creciendo. Uno de los principales motivos por el cual salgo del directorio de la empresa es porque tengo la tranquilidad de que se queda al frente de todo mi hermano Jorge, que está sumamente capacitado, e incluso es mejor administrador que yo como para liderar toda la producción. Además, esta será una gran oportunidad para él, tanto para su desarrollo personal como empresarial. Por otro lado, lo viví en los primeros cuatro días que estoy al frente del Viceministerio, en que no hay mejor satisfacción que llegar a la casa y poder decir que hicimos algo positivo por el país. Creo que puedo aportar al cambio dentro del país, pues también tengo experiencia en el sector gremial, como miembro de la Unión Industria Paraguaya (UIP), en donde empecé siendo parte de la UIP Joven y finalicé como vicepresidente de Asuntos Internacionales, son experiencias que me pueden ayudar a aportar mi grano de arena al desarrollo industrial del país.