En una entrevista exclusiva con NPY la madre pide a las autoridades que puedan recuperar a su pequeño a quien le sacaron de sus brazos tras su nacimiento registrado el 3 de octubre del año pasado en el Hospital Regional de Encarnación, Departamento de Itapúa.
“Quiero tenerle a mi bebé, pido a las autoridades que hagan el trabajo como corresponde y que sean castigados quienes hicieron esto, quiero que recuperen a mi hijo sano y salvo”, expresó.
La mujer relató que estando embarazada tuvo que separarse de su pareja y que se vio prácticamente sola en la ciudad de Encarnación, lejos de su ciudad natal. En esta situación, solicitó ayuda a su colega, la abogada Estela Torales, quien la llevó al centro asistencial.
Lea más: Allanamientos en búsqueda de bebé denunciado como robado en Itapúa
Madre llegó a ver a su recién nacido
Recordó que tras su parto, le entregaron a su recién nacido a quien le dio un beso y luego lo llevaron. Tiempo después, como no le volvieron a llevar al pequeño, ella preguntó qué estaba pasando y le dijeron que nació prematuro y que estaba con problemas respiratorios.
La mujer manifestó que, posteriormente, al recibir su alta médica, su amiga Estela Torales le comunicó que su bebé supuestamente había fallecido, sin embargo, en ningún momento le mostraron su cuerpo, asegura la madre.
Luego de ser comunicada sobre el supuesto fallecimiento de su bebé, la mujer explicó que cayó en depresión.
Igualmente, recordó que, todavía estando en el hospital, la buscaron para hacerle firmar un acta en el cual constaba que ella entregó a su hijo a una persona a quien ni siquiera conocía.
Mencionó que en un primer momento le dijeron que era un acta de defunción y que solo pudo ver su nombre y de otra persona en la hoja, porque estaba “dopada” debido a los medicamentos que le recetaron.
La madre del niño aseguró que en el nosocomio encontró el certificado de nacido vivo y le sacó una fotografía. Afirma que desde ese momento busca a su bebé.
Allanamientos en la búsqueda del pequeño
Una comitiva fiscal y policial allanó en la mañana de este jueves dos viviendas en la ciudad de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, en busca del bebé.
Tras una investigación, las autoridades detectaron que el menor podría estar en poder de la hermana de la amiga de la víctima, Estela Torales.
Los allanamientos se realizaron en las viviendas de las sospechosas.
El comisario Sergio Insfrán, jefe de la Unidad Contra el Crimen Organizado explicó que, hasta el momento, no se pudo localizar al bebé, pero según el testimonio de los vecinos, el menor estuvo en la casa hasta un día antes.
Las mujeres implicadas serían las encargadas del Registro Civil de San Pedro del Paraná.
Dos hermanas detenidas
La Fiscalía informó en la noche de este jueves que en el marco de la investigación quedaron detenidas dos hermanas identificadas como Estela y Blanca Torales.
Los intervinientes ya estuvieron también recabando información para la causa en la oficina del Registro Civil de Encarnación, donde habrían encontrado una anotación certificada de “nacido vivo” del bebé. Asimismo, la comitiva encabezada por la fiscala Claudia Morys, estuvo en el Juzgado de la comunidad de La Paz, también en Itapúa.
Los datos de la madre se omiten en cumplimiento del Código de la Niñez y Adolescencia, que en su artículo 29 prohíbe la publicación de datos que se refieren a menores en situación de vulnerabilidad.