El documental producido por Discovery está compuesto por cuatro episodios y tiene como principal asunto los abusos cometidos por el creador, guionista y productor Dan Schneider, uno de los principales ejecutivos del canal infantil Nickelodeon.
Schneider fue responsable de éxitos como The Amanda Show, iCarly, Drake & Josh, Zoey 101, entre otros contenidos, protagonizados por figuras como Ariana Grande.
Schneider ya estuvo anteriormente relacionado a teorías sobre el lado oculto del canal. En el 2016, estas sospechas crecieron luego de que a través del Twitter, se revelará que Amanda Bynes, protagonista del ciclo The Amanda Show, había sufrido agresiones sexuales durante su niñez y adolescente a manos de un productor.
Esos rumores también salpicaron a Jamie Lynn Spears de Zoey 101, quien anunció su embarazo a los 16 años y cuyo padre del bebé, según especulaciones, sería Schneider.
En el documental, se exhiben testimonios en primera persona de afectados que relatan los comportamientos inapropiados y el abuso de poder cometido por Schneider.
Entre los denunciantes, las redactoras de The Amanda Show, Jenny Kilgen y Christy Stratton, relataron que se les obligaba a compartir un salario y que enfrentaban comentarios y exigencias inapropiadas.
Bryan Hearne y Giovonnie Samuels, actores afrodescendientes del programa All that, alegaron que fueron seleccionados para interpretar roles estereotipados, como los de un rapero y un traficante de drogas, y que además, fueron tratados con menosprecio.
Schneider fue blanco de críticas por incorporar humor y contenido sexual a pesar de que la audiencia del canal era mayoritariamente infantil.
El productor impulsó la inclusión de insinuaciones adultas y vestuarios controversiales, desde faldas cortas hasta disfraces sugerentes.
Schneider
El productor, que a estas alturas cuenta con 60 años, vio su legado televisivo afectado y en entrevista confesó que observar los primeros capítulos de la entrevista le resultó difícil.
“Enfrenté mis comportamientos pasados, algunos son vergonzosos y me arrepiento. Definitivamente, le debo a algunas personas una disculpa muy fuerte”.
Quiet on set también aborda la revelación hecha por el actor Drake Bell, que afirma haber sufrido abuso sexual.
El protagonista de la exitosa serie Drake & Josh, acusó al entrenador de diálogo y actuación Brian Peck, de haberle provocado agresiones sexuales y físicas.
En el tercer capítulo de la docuserie, Bell relata cómo conoció a Peck y como a medida que conseguía más audiciones se alojó en la casa de este en Los Ángeles.
Bell relata que una mañana se encontraba durmiendo en el sofá hasta que al despertar notó que estaba siendo agredido sexualmente por Peck.
“Me congelé y estaba en completo shock, no tenía idea de qué hacer o cómo reaccionar”, manifestó.
El hecho se convirtió en algo recurrente, según relata el actor, quien enfrentó problemas con el alcohol, económicos y legales, e incluso llegó a ser arrestado y sentenciado por delitos contra menores.
Se espera que Quiet on Set: The dark side of kids TV llegue en breve al catálogo sudamericano de la plataforma de streaming Max.