Del 5 al 10% de las operaciones del Mercado 4 serían ilegales, puntualizó Hermes López Turlán, ex director del Mercado 4, quien habló sobre cómo funcionaba “la quiniela sexual” por la que se vendían boletos donde el premio era pasar la noche con mujeres, entre las que incluso se encontrarían menores de edad.
López Turlán refirió que las denuncias de este comercio ilegal se manejaban desde la administración en la intendencia de Evanhy de Gallegos. “Se vendían boletas a G. 5.000 y el premio era una mujer y variaban, hasta había menores. Los que ganaban tenían una noche con la mujer”, subrayó en comunicación con Radio Monumental 1080 am.
A esta situación, López añadió que un alto porcentaje de las operaciones dentro del mercado involucran venta de productos ilegales y esto es de conocimiento de las autoridades.
“Las estructuras ya no dan y los cambios grandes que se tienen que hacer en el Mercado 4 son frenados. Hay un 5 a 10% de personas en el Mercado 4 que se dedican a cuestiones ilegales”, explicó.
intervenciones
López recordó que en el 2010 llevó a cabo un procedimiento donde lograron incautar 6.000 devedés, de los cuales 200 contenían materiales pornográficos.
Ese año, la entonces fiscala Teresa Martínez realizó intervenciones dentro del Mercado 4, en tres procedimientos en los que se detuvo a unas cinco personas, de ellas cuatro fueron condenadas y una quedó en libertad.
En medio de ese operativo, Martínez había referido las dificultades para ingresar e identificar a los permisionarios, ya que los documentos con los que contaba la Dirección del Mercado eran antiguos y hacía complicado que se determine al titular de varios locales. Problemas de registros que volvieron a saltar tras el siniestro de la semana pasada, donde se denunció el cobro irregular de cánones y venta irregular de casillas. El Mercado también opera sin un catastro.
Sobre el caso de quiniela sexual, que volvió a tomar estado público, la diputada Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional (PEN), anunció que en la sesión ordinaria de hoy presentará un pedido de informe a la Municipalidad de Asunción, a la Fiscalía y a las demás instituciones involucradas.