09 ene. 2025

Quinieleros protestaron frente a la Conajzar por varios reclamos

Un grupo de trabajadores de la quiniela se manifestó en la mañana de este miércoles frente a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) en busca del cumplimiento de varios reclamos.

quinieleros.jpg

La movilización de los trabajadores de la quiniela, representada por la empresa TDP, fue realizada a las 10:00 de este miércoles, frente a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).

Foto: Gentileza.

La movilización de los trabajadores de la quiniela —juego explotado por la empresa TDP— se realizó a las 10:00 de este miércoles, frente a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), para reclamar varias exigencias, donde la principal es el aumento del 25% en el porcentaje de ganancia, que se les redujo al 20% al inicio de la pandemia del Covid-19.

“El 25% de ganancia es un derecho adquirido. Cuando empezó la pandemia la empresa bajó el porcentaje en 20% y con toda la inflación que hay, necesitamos que suba nuevamente nuestro porcentaje (de ganancias), ahora que va a subir el sueldo mínimo. Todas las cosas están demasiadas caras y ya no alcanza para mantener una familia”, expresó a Última Hora María Ortiz, una de las manifestantes.

La trabajadora explicó que actualmente por día ganan entre G. 50.000 y G. 70.000, y que este monto ya no les alcanza con todos los gastos que tienen.

Otro de los reclamos es que la mencionada empresa les impuso que deben recaudar G. 200.000 por día y a aquella persona que no recauda se le quitan las máquinas, que son su elemento de trabajo. La quinielera sostuvo que hay muchos compañeros que ya son de edad avanzada, que trabajaron toda su vida en la quiniela y compraban sus medicamentos de la plata que ganaban y ahora quedaron sin trabajo.

Otro de los reclamos es que tienen un horario fijo, que es a las 11:00, en el cual deben presentarse en la agencia para rendir cuentas de lo recaudado y que muchos trabajan en el centro de Asunción con funcionarios públicos, quienes recién al día siguiente les pagan.

“Lo que se juntó hoy se rinde mañana, pero la mayoría de los trabajadores no tienen capital. Entonces, tiene que esperar para cobrar a los clientes y después para ir a rendir”, lamentó.

Ortiz agregó que reclaman a la Conajzar que no hace su trabajo y piden a la institución que intervenga la empresa.

“No tenemos seguro social y ningún beneficio. Por eso, pedimos que se respete nuestro porcentaje de ganancia”, agregó.

La trabajadora manifestó que desean que se liberen las líneas de créditos en las máquinas, para que puedan trabajar sin límites como anteriormente lo hacían y lamentó que actualmente solo les acreditan G. 1 millón, que es utilizado también para el billetaje electrónico y las minicargas.

“Lo que reclamamos también es que el sorteo se haga por canal abierto así como antes, porque muchas personas no tienen forma para ver por Facebook, en especial los adultos mayores, y eso nos genera pérdida, porque la gente ya no confía y se pierde credibilidad”, expresó.

Los trabajadores seguirán con las movilizaciones hasta conseguir sus reclamos. Actualmente, hay aproximadamente 4.000 personas que se dedican al rubro de la quiniela a nivel país.