La representante del Ministerio Público, Sandra Quiñonez, destacó la elevada condena obtenida por los fiscales del caso, Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, ya que es la primera vez que se otorga más de 4 años por los hechos acusados y además a un ex senador de la República por hechos de corrupción.
Tras deliberar durante toda la madrugada, un Tribunal de Sentencia condenó a Óscar González Daher y a su hijo, Óscar González Chaves, a siete y ocho años de prisión, respectivamente, por hechos de corrupción.
Lea más: La Fiscalía está conforme con la condena a Óscar González Daher y a su hijo
“Felicito a toda la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción en las personas de los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, a todos los funcionarios, por el esfuerzo y por haber llevado adelante una causa tan compleja”, expresó Quiñónez.
Asimismo, dijo que están sumamente satisfechos por la condena obtenida y alentó a los agentes a seguir trabajando de dicha forma y que se continúe la lucha contra la corrupción y el lavado de activos.
“Fueron 6 meses, me ha tocado, conozco el estar en esa situación, el desgaste y todo el trabajo que conlleva, no es fácil. Pero esta condena, y el desafío que fue en un breve tiempo en comparación a otros casos, ha sido muy aliciente para todos nosotros”, remarcó la fiscala general del Estado.
Entérese más: Tribunal critica deficiente trabajo de la Fiscalía en caso González Daher
No obstante, el juez Jesús Riera criticó la labor de la Fiscalía y la calificó de deficiente, ya que ni los testigos ni los documentos propuestos sirvieron de mucho, por lo que el Tribunal tuvo que escarbar para llegar a la verdad con documentos de la Subsecretaría de Estado de Tributación y escrituras varias.
“La defensa técnica hizo un muy buen trabajo, ha desbrozado mucho la parte de la acusación, por lo que tuvimos que esforzarnos bastante para encontrar la verdad real. Nos hemos desprendido mucho de las evidencias que nos dieron, hicimos nuestro propio trabajo para llegar a la verdad real, aunque se nos debería haber presentado bien el trabajo”, dijo.
El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los jueces Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera.
EEUU demostró estar pendiente del caso, ya que el asesor legal residente del Departamento de Justicia de ese país, Brian Skaret, asistió al juicio en compañía de la fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez, lo que fue visto como una medida de presión para un fallo ejemplar.
Oscar González Daher fue uno de los primeros políticos paraguayos declarados como “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El ex senador y su hijo fueron condenados en el caso de la inmobiliaria Príncipe Di Savoia SA. La inmobiliaria salió a la luz en una investigación de Última Hora en el 2010, en la que figuraba como titular de varias propiedades en estado de evasión de impuestos el ex senador luqueño, más sus hijos Rubén y María Emilia, así como el juez Juvencio Torres.