11 abr. 2025

Quiñónez justifica su presencia en juicio de OGD, pero no habla sobre presencia de diplomático

La fiscala general de Estado, Sandra Quiñónez, afirmó que su presencia en el juicio oral del ex senador Óscar González Daher fue para dar apoyo a los fiscales del caso. No se pronunció sobre la presencia del diplomático norteamericano Brian Skaret.

Fiscalía.png

La fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez y el asesor legal del Departamento de Justicia de EEUU, Brian Skaret acompañaron el juicio oral de Óscar González Daher.

Foto: Gentileza

La presencia de la fiscala General de Estado, Sandra Quiñónez y el diplomático estadounidense Brian Skaret en el juicio oral y público de Óscar González Daher y su hijo Rubén González Chávez no pasó desapercibida. La funcionaria señaló que su presencia fue para apoyar a los agentes fiscales.

Quiñónez realizó un video a través del cual explicó que siempre apoya a los fiscales del Ministerio Público independientemente a la unidad y a los casos. Destacó la importancia del juicio teniendo en cuenta que existe una afectación de los bienes del Estado.

Nota relacionada: Diplomático estadounidense acompaña juicio a Óscar González Daher

La Fiscalía pidió este jueves 10 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos para Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves en el marco del juicio oral por los hechos punibles de enriquecimiento, declaración falsa y lavado de dinero.

Sandra Quiñónez.mp4

Sandra Quiñonéz, titular de la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, la máxima representante del Ministerio Público no se refirió a la presencia del agregado de Justicia de Estados Unidos Brian Skaret, quien también estuvo presente escuchando la lectura de los alegatos finales en torno a la causa.

La presencia del asesor legal del Departamento de Justicia llamó la atención y fue motivo de críticas en cuanto a la ingerencia que significa el acompañamiento del diplomático en un caso que tiene que ver con corrupción pública.

También puede leer: Fiscalía pide 10 años de cárcel para Óscar González Daher y su hijo

Varios usuarios cuestionaron el significado que se puede interpretar la presencia del extranjero entre ellos la intención de ejercer control en el trabajo del Ministerio Público, mientras que para otros se trata de un intromisión de los asuntos internos del país.

Los fiscales del caso pidieron 10 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos para Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves . Además, requirieron el comiso especial de más G. 55.000 millones y otras penas complementarias.

Mediante pesquisas que abarcan desde el 2008 al 2018, la Fiscalía sostiene que el ex senador colorado y su hijo, incurrieron en los hechos punibles enriquecimiento Ilícito, lavado de dinero y declaración falsa y que entre ambos habrían adquirido ilícitamente más de G. 55.000 millones que no pudieron ser justificados, ni fueron declarados.

Más contenido de esta sección
La lluvia incesante en el Chaco también afectó a los indígenas de la comunidad denominada kilómetro 40, situada a la misma distancia del casco urbano de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, que en estos momentos pasan necesidades por escasez de alimentos.
El abogado de Gustavo Florentín, Ricardo Estigarribia, cuestionó que no se pudiera determinar el arma que causó la muerte de Rodrigo Quintana y que la condena se base en una silueta. También advirtió que cualquier policía o militar corre el riesgo de ser condenado sin pruebas suficientes.
El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso asueto judicial y la suspensión de los plazos procesales para el miércoles 16 de abril, a raíz de la Semana Santa.
El canciller de Brasil, Mauro Vieira, informó que su Gobierno “se encuentra en proceso de una amplia investigación” para esclarecer lo sucedido en la operación de espionaje a autoridades paraguayas en el 2022, que luego remitirá a Paraguay.
Hilario Adorno, intendente cartista de Puerto Casado, decidió ignorar una resolución de Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que lo aparta del cargo. Mientras tanto, concejales ya designaron un reemplazante interino.
Un tribunal de sentencia condenó por homicidio doloso agravado al ex suboficial Gustavo Florentín. En el juicio oral y público en su contra se pudo probar que él realizó el disparo contra la humanidad de Rodrigo Quintana en la medianoche del 1 de abril de 2017, pero no se pudo determinar qué arma utilizó para realizar el disparo.